Se pelean por Chucmichén

Policías median entre 2 supuestos dueños del casco

El momento en que policías municipales y estatales colocan cinta amarilla para impedir el paso al casco de la hacienda Chucmichén, en Temax. A la izquierda, Rafael Acosta Solís, ex subprocurador estatal

CHUCMICHEN, Temax.- Un grupo de policías se movilizó ayer al casco de la hacienda Chucmichén para evitar un enfrentamiento entre los dos supuestos propietarios que ayer mismo tomaron posesión del inmueble.

Al mediodía llegó Rafael Acosta Solís como apoderado de Eloísa Harris, presunta propietaria del casco de la hacienda, con un grupo de cuatro abogados.

Sin embargo, a los pocos minutos arribó al Palacio de Temax Eloísa Cruz Prado, representante jurídico de Jorge de la Vega, que compró el bien inmueble, y con documentos en mano ella informó que tomará posesión del casco de la hacienda.

Cuando en el Palacio le informaron que ya se encontraban otros posesionarios en el predio, la abogada pidió apoyo policial.

De tres municipios

Agentes de la SSP en dos camionetas, al mando del comandante Antonio Tut Matú, y elementos de la Policía Coordinada de Dzilam de Bravo, Tepakán y Temax arribaron al casco.

Durante cinco horas y 50 minutos, las discusiones entre las dos partes fue el común denominador, hasta que Eloísa Cruz, con el documento en mano del inmueble, pidió que desalojaran a la otra parte y que custodiaran el lugar mientras se soluciona el conflicto de la posesión.

Encierro

Un grupo de dos abogados y un guardia de seguridad de Acosta Solís pretendieron esconderse y encerrarse en uno de los predios, pero los agentes de la SSP les pidieron que salieran, lo que hicieron.

Luego, los policías colocaron cinta restrictiva, para evitar el paso de personas al casco, y se retiraron.

En el sitio en internet http://temax.olx.com.mx/ se informa que la hacienda Chucmichén ya fue vendida en $9 millones.

Acosta Solís es ex subprocurador de Justicia y en diciembre fue nombrado asesor del ejido de Hunucmá en una polémica jornada de cuatro asambleas que ya fueron impugnadas por ejidatarios.- Mauricio Can Tec




Volver arriba