Riesgo de enfrentamientos

Gobierno local los deja solos contra pepineros ilegales

Los pescadores de San Felipe están armados con escopetas y, según advierten, están dispuestos a disparar contra los pepineros foráneos.

El presidente municipal de San Felipe, Lorenzo Briceño Cano, sabe del riesgo de un enfrentamiento a disparos en el mar, pues es muy probable que también lo buzos invasores estén armados.

Ante este panorama, el alcalde -de extracción panista- dice que ya informó de la situación al gobernador Rolando Zapata Bello y al secretario de Pesca, Delfín Quesada Domínguez, pero los pescadores sienten que los dejan solos a su suerte.

-Nos han dicho que es responsabilidad de Conapesca, pero de los inspectores de Conapesca no vemos ni sus luces -afirma el alcalde.

En vista de que las autoridades del Estado no hacen algo para solucionar el problema, el presidente municipal y dirigentes pesqueros decidieron buscar ayuda en instancias federales.

El miércoles 23 viajarán a la ciudad de México para acudir al Senado y entrevistarse con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Mario Aguilar Sánchez.

Los pescadores de San Felipe aseguran que no quieren recurrir a la violencia armada, pero que se ven obligados por “la terquedad” de los depredadores foráneos.

El lunes pasado, los sanfelipenses detectaron una embarcación de pepineros furtivos. Estuvieron a punto de dispararles, pero éstos huyeron e incluso abandonaron a un buzo, que fue rescatado y entregado a la Policía.- Wendy Ucán Chan/L.L.C.




Volver arriba