Quiso asesinar a otro en la celda

Habría más cargos contra un asesino de Ticul

Policías custodian a Jacinto Chin Cel, arrestado el sábado, por el homicidio de Carlos Miguel Tzec Collí

TICUL.- Jacinto Rubén Chin Cel (a) “Topo” o “Birris”, de 35 años de edad, acusado de asesinar el sábado a Carlos Miguel Tzec Collí, sería considerado como persona altamente peligrosa, ya que habría intentado dar muerte a su compañero de celda en el penal de Tekax.

Según fuentes del penal, el día que el “Topo” ingresó al Centro de Reinserción Social del Sur (Cereso), tras ser acusado de asesinar con una piedra al zapatero Carlos Tzec Collí, de 46 años de edad, corrieron fuertes rumores de que intentó ahorcar a su compañero de celda en Tekax.

“Topo” intentó estrangular a un preso, pero los gritos de auxilio alertaron a los guardias y ellos impidieron que haya una segunda víctima.

Tras el ataque se habría manejado la versión de que sería remitido a un hospital para enfermos mentales para que le realizaran estudios.

Anteayer, personal del juzgado afirmó que los estudios indican que esta persona no padece de sus facultades mentales y que el día del asesinato no estaba bajo efecto de alguna droga.

No se dio a conocer el motivo del supuesto ataque en el penal, pero Chin Cel ya es considerado como violento.

De acuerdo con vecinos de la colonia San Joaquín, Chin Cel es una persona que con frecuencia se metía en problemas y es conocido por drogarse con cemento plástico y otras sustancias.

Tras el asesinato del zapatero, vecinos del sector manifestaron que personal de la Fiscalía General del Estado visitó la casa ubicada en la calle 42 entre 13-A y 15 de la colonia San Joaquín, frente a la capilla, donde en septiembre de 2012 fue hallado muerto y degollado Lidio Can May, de 55 años de edad.

Se cree que por las circunstancias del asesinato del pasado 29 de marzo las autoridades ministeriales no descartan que el “Topo” esté involucrado en ese homicidio.

Hasta la fecha las autoridades no han confirmado quién sería el responsable del asesinato de Can May, pero en ese entonces detuvieron a un octogenario conocido como Rubén (a) “Zorra”.

Mañana se realizará la audiencia de vinculación sobre la muerte de Tzec Collí en el penal de Tekax. Se espera la presencia de los familiares del zapatero y del homicida.

Chin Cel vivía en unión libre.- Sergio Iván Chi Chi




Volver arriba