Presunta venta de niños

Acusan a joven de ofrecer a sus hijos mediante Face

Fridy Magaly Ku Cauich, de 22 años, mamá de los niños

CANSAHCAB.- Fabiana Ku Cauich, de 42 años, denuncia que su hermana Fridy Magaly, de 22 años, intenta vender por Internet a sus propios hijos, menores de edad.

Fabiana dice que ella y su madre, Clara María Cauich Santana, esperan recuperar a los dos niños que durante seis meses tuvieron bajo su custodia hasta el viernes, cuando la madre biológica, quien tiene la patria potestad, y varios sujetos desconocidos se los llevaron a la fuerza y mediante un engaño.

Los niños son A.N.T.K., de 4 años de edad, y M.F.K.C., de 6 meses, que por el trabajo de su madre estuvieron al cuidado de su tía.

Fabiana Ku indica que los menores son de diferentes padres, en parte porque su hermana no ha podido tener una relación estable.

Jorge Tun es padre del niño de 4 años. Se ignora quién sea el progenitor del segundo.

-Me hacía cargo y mantenía a los niños ante el abandono de Fridy. Ella me dijo que si yo podía cuidarlos porque necesitaba trabajar. Acepté cuidar a los niños, mientras ella laboraba porque confió en mí.

-Una de esas noches que Fridy salió a trabajar, ya no volvió a casa y se desconocía su paradero -añade.

Regresó por los niños

Después de seis meses de desconocer el paradero de la madre de los menores, reapareció el viernes pasado, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, en el domicilio de Clara Cauich para visitarlos.

-Me dijo que los iba a llevar de compras a Dzidzantún. Ante esta situación insistí en acompañarlos -relata.

-Se subieron en una camioneta Ford Explorer color verde con cuatro personas a bordo: Fridy y tres desconocidos -precisa.

-Ya en camino a las compras, el vehículo tomó rumbo para la carretera Motul-Tizimín. Al reconocer que por ahí no quedaba Dzidzantún, les reclamé y el conductor me dijo que iba a cargar gasolina -dice la tía de los niños.

-En ese momentos dos automóviles interceptaron la camioneta donde viajábamos con los niños, pero no pude reconocer quienes viajaban en ellos; sólo vi que estaba un muchacho, de unos 20 a 26 años, y en el otro vehículo una pareja de señores ya grandes.

-Los pasajeros de la Explorer a fuerza de empujones me obligaron a que me bajara del auto y lo lograron.

Paradero desconocido

-Hasta ahora desconocemos el paradero de Fridy y de los dos niños.

-He pasado apuros por varias denuncias realizadas en el Palacio Municipal de Cansahcab, la Fiscalía General del Estado y el DIF Municipal -se queja Fabiana Ku.

-En ninguno de esos lugares me han hecho caso para proceder con la denuncia, ya que afirman que no se cuenta con evidencias -señala.

Según algunos amigos y familiares de Fabiana Ku, en Facebook ya se publicaron imágenes de los niños, con una descripción, y ofreciéndolos en venta.

Fabiana asegura que tras enterarse de ello, lo reportó a los autoridades.

Ambas mujeres afirman que Fridy padece de sus facultades mentales “porque sólo una persona enferma sería capaz de hacer tal obra”.

Precisan que en el celular 99-11-05-90-73 pueden recibir información sobre los niños.- KEVIN CHAN SANTANA




Volver arriba