Prensado en la cabina

En el lugar de los hechos se halló sólo la camioneta

1 / 3


Dos paramédicos atienden a un lesionado en el brutal choque del taxi, que llevaba 15 pasajeros a Mérida
Por el impacto, el frente de la Van quedó completamente destrozado y la facia delantera quedó a unos metros del taxi. Abajo, otra vista del vehículo dañado


TICUL.- La carretera Muna-Mérida fue escenario de un aparatoso accidente con saldo de 12 lesionados -seis de ellos de gravedad-, entre un camioneta tipo Van habilitada como taxi colectivo y un vehículo pesado, contra el cual se habría proyectado el vehículo de transporte.

El choque ocurrió ayer, minutos antes de las 7 de la mañana, en el kilómetro 209 de la citada vía, a la altura del tramo Muna-Temozón, dos kilómetros después del entronque a Abalá.

La Toyota Hiace placas 5412-YSB, conducida de Sur a Norte por Israel de Jesús Castillo Pasos, llevaba a 15 pasajeros a Mérida.

El percance no está del todo claro, ya que en el lugar de los hechos no había otro vehículo involucrado. Una primera versión -según la agencia Notimex, proporcionada por la SSP- indica que el percance se suscitó cuando un tráiler color rojo, cuyo conductor se dio a la fuga con todo y la unidad, colisionó por alcance al taxi colectivo.

Sin embargo, otra versión, surgida tomando en cuenta que los daños estaban en la parte delantera del taxi, dice que al pasar la curva entre el entronque de Abalá y la hacienda Temozón Sur, el taxista habría intentado rebasar al camión pesado, y al ver que venía otro de vehículo de frente, intentó regresar a su carril, pero chocó contra la parte trasera del camión.

Tal fue la magnitud del impacto que la parte delantera de la camioneta quedó destrozada y el conductor y los pasajeros que iban adelante sufrieron serias lesiones.

Castillo Pasos quedó prensado entre los fierros retorcidos, y para su rescate se necesitó la ayuda del Cuerpo de Bomberos con base en la ciudad de Mérida.

Testigos del accidente avisaron a las policías de Muna y Estatal, que a su vez pidieron apoyo a la base de bomberos y la Cruz Roja de Mérida y Ticul, que rápidamente llegaron para hacerse cargo de los 12 heridos.

Entre los más graves estaba el chofer de la camioneta, Israel Castillo, quien quedó prensado y presentó contusiones en diversas partes, y Feliciano Moo Ceballos Ramírez, de 42 años de edad, quien iba en el asiento de copiloto y sufrió múltiples fracturas en ambas piernas, y fuerte golpe en el pecho y abdomen. Este último fue trasladado por la ambulancia Yuc-28 de la Cruz Roja, con base en Ticul, a una clínica de Mérida. Los otros heridos de consideración fueron Fátima Couoh Baas, Rosa María Castillo Pasos -hermana del conductor, Jesús Orlando Campos Valencia, Amairani Medina Pech e Israel Ac Balam. Los otros siete lesionados sólo resultaron con golpes y excoriaciones que no ponen en peligro su vida.

Se averiguó en el lugar de los hechos que los heridos fueron canalizados al Centro Médico de las Américas y al hospital Star Médica.

En el lugar de los hechos quedaron regados discos, accesorios de telefonía celular, zapatos, maquillaje, encendedores y calculadoras, entre otros objetos personales de los pasajeros.

Casi tres horas después del aparatoso choque, una grúa particular retiró el vehículo.- Sergio Iván Chi Chi




Volver arriba