Paseo termina en tragedia

El brutal choque fue a 200 m del muelle La Caleta

1 / 4


El capitán de Puerto, Carlos Carrillo Uffort (derecha), dialoga con el jefe de la Policía Municipal, Carlos Flores Moo, acerca de qué autoridad debía hacerse cargo del incidente. A la derecha, Víctor Concha Chalé, único detenido por el lamentable accidente
A la izquierda, personal del Semefo traslada el cuerpo del profesor Jorge Carlos Heredia Anguas, dos horas después de que falleció. Abajo, en mentor en un evento del Cobay el 22 pasado


PROGRESO.- La lancha ribereña en la que iba el extinto profesor Jorge Carlos Heredia Anguas, salió del embarcadero “La Ría” aproximadamente a la 1:30 de la tarde de ayer.

En la embarcación, sin nombre y de 22 pies, iban también la esposa del mentor, Celia Mercedes Ayala Polanco, de 52 años de edad; el matrimonio formado por Erwin Cano Cauich y Marcia Ayala Polanco, y el pescador Juan Carlos Cruz Cruz, de 31 años. Al mando iba Erwin Cano, en la proa viajaba Juan Carlos Cruz y en la banca de en medio estaban Heredia Anguas y su esposa. Marcia Ayala iba a un costado.

La lancha en que paseaban los dos matrimonios llegó hasta La Caleta cuando al parecer, de repente apareció a toda velocidad la lancha “Chez”, en la que iban los hermanos Víctor Rafael, Flavio Epifanio y Juan Gustavo Concha Chalé, quienes retornaban de dos días de pesca.

A unos 200 metros del muelle de La Caleta se dio el brutal encontronazo. La “Chez”, de 25 pies de eslora, habría sido la que colisionó a la embarcación en la que viajaban los dos matrimonios.

Por el impacto, que fue a un costado, el profesor Heredia Anguas recibió fuerte golpe con la proa de la otra embarcación y resultó mortalmente herido. El infortunado mentor quedó sobre la lancha en la que viajaba y, moribundo, fue subido a la “Chez”, pero falleció cuando llegaban a los muelles.

Erwin Cano también resultó herido de gravedad y fue bajado inconsciente de la lancha y subido a una ambulancia municipal para su traslado al Centro de Salud junto con su esposa, Marcia Ayala, pero a consecuencia de sus lesiones, fue remitido al hospital O´Horán.

La viuda del ahora occiso, quien resultó con heridas en el pecho, permaneció sentada inconsolable a un costado de los muelles, acompañada de vecinas que la consolaban.

A un lado estaba Juan Carlos Cruz, quien también resultó herido y, como es diabético, sufrió una subida de glucosa por el susto.

Una hora y media después del accidente, la mujer y Juan Cruz fueron trasladados al Centro de Salud a bordo de una patrulla municipal.

Víctor Rafael Concha fue subido a una patrulla; fue el único de los tres hermanos que iban en la lancha “Chez” que quedó detenido. Los otros dos quedaron libres.

El cuerpo del profesor fue levantado a las 5:30 p.m., dos horas después que falleció, y fue llevado a Mérida para la necropsia de ley. A La Caleta llegaron profesores compañeros de Jorge Carlos Heredia, entre ellos el director del Cobay, Írving Castillo Ávila.

El accidente generó cierta confusión, pues como ocurrió en la ría y el cuerpo estaba en el muelle, no se sabía si debía hacerse cargo la Capitanía o la Policía Municipal. El capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo Ufort, indicó que son administrativos y que el Ministerio Público debía de hacerse cargo.- Gabino Tzec V.




Volver arriba