Oficial: 2,360 litros de cocaína

Niegan "pitazo" en reciente golpe al narcotráfico

PROGRESO.- Tres días después del decomiso de un contenedor en la terminal remota, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer, mediante un boletín, que la caja metálica tenía un cargamento de cocaína líquida inyectada en dos transformadores.

Según la propia PGR, el decomiso no se debió a un “pitazo” sino fue resultado de un trabajo conjunto de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Marina-Armada de México.

La información oficial indica que lunes 28 de abril en este puerto fueron asegurados dos transformadores que su interior contenían aceite dieléctrico (aislante), combinado con cocaína diluida.

-El citado producto era transportado en el interior de dos transformadores, los cuales eran trasladados en un contenedor, procedente de Buenos Aires, Argentina -expone el comunicado.

El informe detalla que inicialmente se abrió el contenedor para ver qué mercancía transportaba, y luego se realizó una inspección con rayos gamma y rayos X.

Luego, se abrieron los transformadores para verificar su contenido, y hacer un análisis químico del líquido, que concluyó que se trata de cocaína diluida combinada con aceite aislante.

Ante ello, se drenó el líquido de ambos transformadores para asegurarlo y resultó que son 2,360 litros.

La sustancia fue entregada al agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Mérida, para la integración de la averiguación previa.- G.T.V.

De un vistazo

Buque de carga

El buque PFC Pacora, de bandera de Jamaica, llegó a Progreso el jueves 24 de abril y descargó 18 contenedores, entre ellos uno con cocaína líquida. Antes estuvo en Mariel, Cuba, .

Cuatro días después

El decomiso ocurrió el lunes 28. No se informó sobre los detenidos.

Destino a Manzanillo

La carga, al parecer, tenía como destino el puerto de Manzanillo, Colima. “Es territorio del Cartel de Sinaloa, pero no se puede asegurar a quién pertenece el cargamento”, dijo una de las fuentes entrevistadas el pasado martes 29.




Volver arriba