Mueren tres por bucear

Diez buzos sufren descompresión en Río Lagartos

Uno de los buzos descompresionados que trasladaron de Río Lagartos a la clínica del IMSS en Tizimín

TIZIMÍN.- La pesca del tan codiciado pepino de mar cobró tres vidas más este viernes, al descompresionarse al menos 10 pescadores en Río Lagartos y uno más en Dzilam de Bravo.

Poco después del mediodía, vehículos particulares del puerto de Río Lagartos y ambulancias trasladaron hasta la clínica del IMSS a los pescadores de Río Lagartos.

En un compacto con placas ZAH-48-34 trajeron a los pescadores. A pesar de que se hizo lo posible, uno de ellos no alcanzó a llegar vivo al nosocomio: falleció en el interior del vehículo.

Se supo que en total fueron 10 los pescadores que resultaron descompresionados en aguas cercanas a Ríos Lagartos. Nueve fueron ingresados al IMSS y uno fue enviado al San Carlos.

El fallecido en el IMSS fue identificado como Omar Pech Ávila, de 38 años, de El Cuyo. La otra persona que perdió la vida fue identificado como Emilio Dzul Cauil, de 45 años.

Se manejó la versión de que el muerto en el San Carlos fue por paro respiratorio y no por descompresión.

Según informó su yerno Ismael Cabrera Yam, él y su suegro Emilio Dzul se encontraban a unas 15 millas en su labor de pesca del pepino cuando el ahora occiso salió a la superficie, a las 14 horas, y le dijo que tenía unos ligeros dolores en el pecho. No le prestó importancia y dijo que podía seguir trabajando.

Dzul Cauil se quedó en la embarcación y el yerno bajó a bucear y pescar. Treinta minutos después, al salir a la superficie, Cabrera Yam encontró a su suegro caído y semiinconsciente; de inmediato retornó al puerto y solicitó ayuda.

En el puerto, Dzul Cauil fue reanimado, salió del paro y fue trasladado de urgencia a al hospital San Carlos. Al llegar al nosocomio volvió a caer en paro y fue estabilizado otra vez. Treinta minutos ocurrió el deceso.

En la clínica del IMSS de acordonó el área de ambulancias donde quedó estacionado el auto que trajo a uno de los pescadores que murió durante el trayecto.

Al lugar llegaron agentes de la Fiscalía, peritos criminalistas y personal forense para el levantamiento del cuerpo. Luego de varios minutos el cuerpo fue acomodado dentro del vehículo que lo trajo y fue trasladado hasta las instalaciones del Semefo. Luego los agentes se trasladaron al San Carlos para el levantamiento del cuerpo del otro pescador.

Mientras se realizaban las diligencias, en otros vehículos trajeron a tres pescadores que, con ayuda de sillas de ruedas, fueron ingresados a la clínica. Se escuchaban quejidos de dolor y todos llevaban la mano al pecho y se quejaban de engarrotamiento en las extremidades.

Minutos después fueron llegando amigos y familiares de los 10 pescadores. Algunos fueron datos de alta luego de varios minutos, pero con catéter en los brazos donde se les aplicó suero y medicamentos. Otros permanecían bajo observación.

Fallecido en Dzilam

Agentes ministeriales comisionados en Motul comunicaron que falleció también por descompresión Ricardo Chablé de la Cruz, de 16 años de edad, vecino conocido en Dzilam de Bravo. Orlando Cano, llevó al menor a la Capitanía del Puerto donde al llegar le comunicaron que había muerto.-




Volver arriba