Mortal balacera

Mortal balacera

Tiroteos en Libre Unión dejan dos personas muertas

Leonardo Aké Yeh, policía estatal que murió de un disparo en la persecución de dos vecinos de Libre Unión, comisaría de  Yaxcabá

Dos muertos -un policía estatal y un agresor-, seis detenidos y tres agentes estatales y uno municipal lesionados es el saldo preliminar de varios enfrentamientos con armas de fuego ocurridos ayer en Libre Unión, comisaría de Yaxcabá, en hechos que no tienen precedente en Yucatán.

La Fiscalía General del Estado reportó que policías de Yaxcabá detuvieron ayer a cinco personas por una riña en Libre Unión y cuando los llevaban a Yaxcabá fueron emboscados en la carretera y agredidos a tiros por el padre de uno de los detenidos.

Luego que uno de ellos fue herido, los agentes municipales pidieron apoyo a la Policía Estatal Coordinada, momento que aprovecharon los agresores para entrar al monte, abandonar el auto Caribe en que iban y escapar a pie.

Cuando los policías estatales les seguían la pista en el monte, fueron emboscados de nuevo en dos ocasiones, en las cuales sufrieron lesiones dos agentes y falleció el oficial Bernardo Aké Yeh, de 59 años, quien recibió un disparo en la cara y cabeza.

En la búsqueda de los agresores, por tierra y aire, participaron policías federales, estatales, ministeriales y municipales y el Ejército.

La búsqueda llegó al Oriente hasta Valladolid y al Sur, hasta Peto, con retenes en varias carreteras.

A Libre Unión, donde se instaló la base oficial, se llevó luces reflectores, una cocina, ambulancias, etcétera.

En la operación se utilizaron dos helicópteros -uno militar sobrevoló Valladolid y uno federal, los montes de Yaxcabá y Libre Unión- y perros adiestrados para localizar a personas.

A pie, los elementos desplegados en montes de Libre Unión revisaron cuevas, cenotes, pozos y chozas abandonadas, pero al principio no tuvo éxito.

En su comunicado, la Fiscalía además reportó que tras intensa búsqueda, se detuvo a J.A.J.S., uno de los presuntos responsables de los disparos, y se acorraló a A.J.T., quien se resistió a la detención y disparó de nuevo contra los oficiales. El intercambio de disparos dejó como resultado otro oficial herido y la muerte de A.J.T.

Reportes no confirmados indican que la emboscada ocurrió para rescatar a un sujeto apodado “Mulix”, quien tiene antecedentes penales en Quintana Roo por narcotráfico y llegó de Cancún.- Megamedia

Etiquetas: