Lapidan casa en venganza

Lapidan casa en venganza

Cuatro detenidos horas después de la agresión en Xul

El traslado en una patrulla estatal de los cuatro detenidos en Xul por lapidar la casa de presunto narco

OXKUTZCAB.- Debido que un narcomenudista se negó a vender droga a un grupo de jóvenes, éstos en venganza lapidaron su casa en la comisaría de Xul.

Anteanoche, a las 11, un grupo de jóvenes acudió a comprar mariguana en la casa de Gustavo Ávila (a) “Pajarraco”, pero éste se negó a vender la hierba.

En venganza, los jóvenes decidieron lapidar la casa del presunto narcomenudista.

A las 2 de la madrugada se presentaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y detuvieron a cuatro presuntos vándalos Antonio y Hernán Pérez Pérez y los menores de edad C.E.B.P., de 17 años, y K.C.P., de 16.

Leopoldo Burgos Cámara, padre de uno de los detenidos, indicó que agentes llegaron a su vivienda, y destruyeron a patadas la puerta principal de la casa para entrar.

-Realizaron destrozos en la casa, se llevaron una escopeta y un detenido, sin tener orden de la autoridad correspondiente para realizar el cateo -se quejó.

Algo similar sucedió en la casa de Armando Pérez Burgos para la detención de su hijo y posterior traslado a la cárcel municipal.

Ayer en la mañana policías estatales llegaron a la comandancia y sacaron de las celdas a los detenidos a punta de golpes. Al ver lo ocurrido, padres de familia reclamaron el proceder de los agentes, pero no les hicieron caso.

En ese momento, aproximadamente a las 09:15 de la mañana, llegó el abogado Freddy Domínguez Aké y reclamó el proceder de la Policía para con sus clientes.

Esto ocasionó una discusión, que subió de tono hasta que se cruzaron insultos, hasta que el comandante ordenó la detención del abogado, a quien sometieron a golpes y lo mandaron a la cárcel.

El abogado resultó con una lesión en la boca, en la la encía, y golpes contusos en la cara y otras partes.

Al mediodía Domínguez Aké recibió la visita del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), delegación Tekax, ante la cual levantó una demanda contra la Policía.

Trascendió que el comandante de la SSP que ordenó la detención también interpuso denuncia contra el abogado en el Ministerio Público en Tekax, por agresiones a la autoridad.

En Xul, Andrea Pérez López informó que denunciará ante el Ministerio Público el daño a su vivienda que cometieron Antonio Pérez y otros integrantes de la banda “Los Canarios”.

Según dijo, la agresión a pedradas ocurrió mientras dormían ella y sus dos hijos, de 3 años y cuatro meses de edad, uno de los cuales resultó lesionado y fue hospitalizado.- JESÚS BACAB CHULIM / JULIO CAAMAL CUY




Volver arriba