Hartos de los vándalos

Policía de Peto libera a presuntos delincuentes

Grupo de vecinos de la colonia Ciprés que acusan a la Policía de  Peto de haber liberado a unos ladrones, entre ellos a dos lesionados

PETO.- Un grupo de vecinos se quejó de que la Policía Municipal liberó a ladrones que fueron detenidos.

Los quejosos son Cristina y Gilberto Caamal Noh, Porfiria Trejo Chan, Magdalena y María Elisa Caamal Noh, Sandra Be Yam, Gilberto Canché, Julia Noh Tamay y José Javier Cohuo Keb, todos vecinos de la colonia Ciprés.

Los vecinos señalan que entre el grupo de ladrones liberados están Ángel Antonio Ek Cab (a) “Toninas”, de 22 años de edad, y José Jesús Ek Pech (a) “Choli”, de 23 años, quienes fueron auxiliados por la Policía cuando fueron dejados mal heridos por un grupo oponente después de una riña callejera.

Gilberto Caamal reveló que su hermano apuñaló a Ek Cab, supuestamente en defensa propia porque lo agredía con su grupo de amigos.

-Golpeaban a mi hermanito. “Toninas” y “Choli” intentaron apuñalarlo, pero no se dejó, le quitó la navaja a “Toninas” y se la clavó -relató Caamal Noh.

-Nosotros llegamos para defenderlo, pero ellos corrieron, aunque no es la primera que suelen agredirnos. Siempre molestan a mi hermanito, pero en esta ocasión él lesionó a uno de ellos en defensa propia, pues él tiene problemas mentales y al ver que lo agredían solamente se defendió -añadió.

-Cualquiera que vea que lo están tratando de matar buscaría la manera de defenderse y eso fue lo que pasó -abundó.

Varios de los inconformes se dijeron cansados de los atropellos del grupo vandálico e indicaron que están indignados por su liberación.

Porfiria Trejo señaló que es el mismo grupo vandálico que le robó una bomba sumergible y unos cables hace unos días.

-Estaba en mi rancho cuando esos delincuentes comenzaron a cortar los cables y a sacar la bomba sumergible, pero como estaba sola, me moría de miedo y no supe qué hacer, por eso preferí esconderme para que no me hicieran algo -dijo.

-Entre los que estaban desmantelando todo está un sujeto que le apodan “Polo”, Gervasio Noh Chi, a quien detuvieron y luego liberaron, pues dicen que no aporté pruebas suficientes.

-Además de este sujeto, estaban los otros dos que fueron puestos en libertad por la Policía y otros que conozco solo de apodo.

-Es lamentable que esto ocurra, pues caen los ladrones y los liberan, nosotros como ciudadanos salimos perjudicados en todo -opinó.

Finalmente señaló que el costo de todo lo que le robaron asciende a $21,350.

Entrevistado al respecto, el subdirector de Seguridad Pública, Wílliam Piña Carrillo, informó que los dos lesionados nunca estuvieron en calidad de detenidos.

-Cuando llegó la Policía al lugar donde nos reportaron que había un enfrentamiento, vieron a los dos lesionados y los auxiliaron llevándolos al Centro de Salud para que reciban atención médica.

-No podíamos detenerlos porque no tenemos la certeza de lo que pasó , ni siquiera sabemos cómo fueron lesionados -añadió.

-Cumplimos con llevarlos para que reciban atención médica y luego dejamos ir a uno en su casa, al otro lo llevaron al hospital en Mérida -abundó.

-Les sugerimos a ambos que pongan su denuncia si reconocieron a las personas que los lesionaron para que se haga la investigación correspondiente -señaló.

-Respecto a la liberación de Gervasio Noh Chi, alias “Polo”, se debió a que la señora Porfiria Trejo nunca le dijo a la Policía que lo vio dentro de su rancho -aseguró. -Ella dijo que vio pasar cerca de su rancho a “Polo” un día antes del robo y que al día siguiente había hallado un machete parecido al que él traía en la mano cuando fue visto -señaló. -Incluso ella dijo que no le consta que realmente haya sido él quien le robó porque no lo vio, solo sospechaba de él por el machete que encontró, por lo tanto no podíamos encerrarlo por esa cuestión -insistió.- MIGUEL MOO Góngora




Volver arriba