Golpes en Kimbilá

Golpes en Kimbilá

Agresiones por excavar en obra oficial polémica

1 / 5


Manta que el grupo de vecinos de Kimbilá a favor de que se construya el mercado en lo que era el campo de fútbol de la comisaría, hasta noviembre de 2013, cuando el Ayuntamiento puso la primera piedra de la obra. Debajo, Mario Armando Ruiz Batún, a quien acusan de encabezar la golpiza contra algunos vecinos que excavaban para buscar un pozo en ese terreno
Imágenes del grupo de vecinos que, acompañados de Martha Carrillo y Cristina Muñoz, del Grupo Indignación, buscan el pozo que se ubica donde se construye el mercado de Kimbilá para mostrar que la obra contaminará el manto acuífero de la comisaría


KIMBILÁ, Izamal.- Seguidores del comisario municipal, Rogelio Can Moguel, golpearon ayer a unos 50 vecinos que se reunieron en el céntrico campo de fútbol donde está detenida la construcción del mercado, para corroborar que hay un pozo a un lado de donde se perforó para el sumidero de la obra.

Deysi Itzá y Dulce Mex informan que Martha Carrillo y Cristina Muñoz, del Grupo Indignación, llegaron de Mérida y junto con los vecinos encontraron el pozo, así que consideran que la fosa séptica contaminará el manto freático de esta comisaría.

Voladores

Pero poco después del mediodía, Can Moguel reventó voladores para convocar a la gente y en ese momento llegó Mario Armando Ruiz Batún.

-Llego prepotente el señor Armando, tenía cara de drogado por lo enojado que estaba y empezó a gritar que las personas que llegaron de Mérida que se fueran de Kimbilá -relata Deysi Itzá.

-Creo que el debió llegar como autoridad y respetar a los que estábamos ahí, pero se le pasó la mano y empezó a agredir verbalmente a los presentes, cosa que vieron los que llegaron por órdenes del comisario y empezaron a golpear a la gente -añade.

-Todo lo planearon, estaban preparados para agredir a quien se presentara al lugar. Sabemos que la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) está prohibiendo reventar voladores y el comisario lo hizo para convocar a la gente y se agreda a las personas que estaban ahí.

Miedo

-¡Qué tanto miedo tienen, que ahora hasta golpear hacen! -afirma.

Dulce Mex dice que “de esta agresión el responsable directo es Fermín Sosa Lugo (alcalde de Izamal) y Rogelio Can Moguel con Juan Manuel Mex Canché, comisarios municipal y ejidal; ellos son los responsables”.

-Y si son capaces de agredir, también son capaces de matar, porque saben que no les harán nada. Vergüenza debe darles hacer estas cosas, aunque, a decir verdad, la vergüenza ya no la tienen.

-Ahora seguro van a decir que nosotros los provocamos; la cobardía es grande.

-Pedimos públicamente que el presidente municipal, explique qué cargo o qué poderes le ha dado a Armando Ruiz Batún para hablar a nombre del Ayuntamiento. Llegó insultando a las personas que ahí estaban. ¿Este maestro eso enseña en las escuelas? Que el presidente aclare esta situación.

Los golpeados

Las personas que fueron agredidas físicamente son Francisco Uitzil, Galdino Pech, Randy Soberanis (abogado del grupo Indignación), Vito Modesto Pat, Martha Carrillo, Cristina Muñoz y una persona a la que solo conocen como Pepe.

Los agresores fueron los hermanos Esther, Antonia, Elsi y Wílberth Tamay, al igual que Adrián Mex Tamay, Ricardo Cen Tamay y Herbert Can Tamay.

Después de la golpiza, llegaron tres patrullas con policías a Kimbilá.

Se informó que se invitó al personal del INAH a corroborar el pozo, como parte de las pruebas que se presentarán al instituto, pero nadie llegó de esa oficina.

Operador político

Ruiz Batun es operador político del Ayuntamiento y profesor de formación cívica y ética en las secundarias técnicas número 7 y 37 de Izamal y Tunkás.

Fue director de Transporte en el Ayuntamiento 2010-2012. Su hermana Karly Flor es ahora directora del DIF Municipal.

El alcalde puso la primera piedra del mercado el 14 de noviembre de 2013, pero un juzgado federal suspendió la obra al conceder un amparo a vecinos que piden que se edifique en otro terreno.- José Candelario Pech Ku

Kimbilá | Mercado

La construcción del mercado en esta comisaría generó quejas desde que el alcalde puso la primera piedra.

La ubicación

En esa ocasión, el 14 de noviembre de 2013, los vecinos dijeron que sí es necesario el mercado pero no están de acuerdo que se haga en el campo de fútbol del Centro.

Los motivos

Los vecinos indicaron que se oponen a que se haga ahí porque los ruidos propios de un centro de abastos perjudicarán a los alumnos de la primaria que está enfrente, y las actividades de la iglesia que también está cerca, y las aguas residuales contaminarán el cenote que está ahí y surte de agua a la gente.




Volver arriba