Dos muertos en un enfrentamiento

Una emboscada en la vía de Libre Unión a Yaxcabá

1 / 4


La Policía Federal y una ambulancia de la SSP se trasladaron al campo de Fútbol de Libre Unión durante la búsqueda de los agresores. A la derecha, el helicóptero de la SSp que trasladó a los heridos a Mérida
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública organizaron un operativo para buscar a los agresores. A la izquierda, la ambulancia que trasladó a los agentes estatales heridos a la clínica ex T-1 del IMSS


MÉRIDA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó ayer alrededor de las 6 de la tarde que un policía y un vecino de Libre Unión murieron, el primero, en una emboscada y el segundo, en la persecución de los agresores de los agentes.

En su comunicado la dependencia dijo lo siguiente:

“Elementos de la Policía Municipal de Yaxcabá detuvieron a J.P.J.S.; Julio César Pat Tun, de 29; Santos Canché Pech, de 26; José Luis Canché Bote, de 30, y Jorge Gilberto Dorantes Pech, de 32, por alterar el orden público y participar en una riña al momento de celebrarse un baile popular en la comisaria de Libre Unión del municipio de Yaxcabá.

Lo alcanzó una bala

“Al momento de trasladar a los detenidos para deslindar responsabilidades ante las autoridades, uno de los elementos de la Policía Municipal, que transitaba en la vía de Libre Unión a Yaxcabá, fue alcanzado por un disparo de escopeta tradicional de cacería calibre 16 de una sola carga de perdigón”.

“El arma fue accionada por A.J.T., vecino de Libre Unión (comisaria de Yaxcabá), pretendía liberar a su hijo, que en ese momento era trasladado por elementos policíacos, por lo que solicitaron el apoyo de la Policía Estatal Coordinada.

“A.J.T. y J.A.J.S., accionaron disparos contra de los elementos policíacos con escopetas de cacería, para después internarse en el monte.

“Resultaron con lesiones el comandante Jorge Castillo Blanco, de la Policía Estatal Coordinada, y el agente Wílliam Gómez Xebeb, de 21 años, quien fue herido en un glúteo; ambos fueron trasladados, vía aérea con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al Hospital T1 del IMSS en Mérida y al Hospital O’Horán respectivamente, donde se reportan como estables brindándoseles atención y seguimiento de forma personal por el secretario de Salud de la entidad, Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

“En el lugar falleció, en pleno cumplimiento de su deber, el segundo oficial Bernardo Aké Yeh de 59 años, miembro de la Policía Estatal Coordinada.

“Después de un operativo de búsqueda en el monte se detuvo a J.A.J.S., uno de los presuntos responsables de los disparos, y se acorraló a A.J.T., quien se resistió a la detención, disparándole a los oficiales. El intercambio de disparos dejó como resultado otro oficial herido y A.J.T. falleció en el lugar”.

Con antecedentes

De acuerdo con reportes, no confirmados de manera oficial, el detenido es un sujeto apodado “Mulix”, quien cuenta con antecedentes penales en Quintana Roo, por daños contra la salud en su modalidad de narcotráfico.

Agentes de la Policía Ministerial, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y el Ejército fueron al lugar de los hechos y realizaron un operativo para tratar de dar con los agresores.

Utilizaron un helicóptero para sobrevolar la zona y tratar de ubicar a los agresores.

El atentado motivó que se reforzara la vigilancia en el Estado, instalaron retenes y filtros de seguridad en las carreteras y en Mérida. Los vehículos en los que viajaban más de dos personas eran revisados a detalle.

Se solicitó la colaboración de las autoridades de Quintana Roo.- MEGAMEDIA

Etiquetas: