Dos fallecidos por pepineada

Sólo en el Oriente, esta temporada cobró tres vidas

LAS COLORADAS, Río Lagartos.- El último día de la temporada de captura de pepino de mar enlutó a otro hogar con el fallecimiento del buzo Héctor Obando Hernández, de 28 años, quien se dedicaba a esa pesquería.

Con este sumaron tres los decesos reportados por esta causa sólo en el oriente del Estado. La primera fue en San Felipe, la segunda en Río Lagartos y, ahora, en este puerto.

De acuerdo con los datos recabados, eran la 1:30 de la tarde de ayer cuando llegó la embarcación “Don Aquiles III” al puerto, dando aviso a la Policía Municipal de que una persona había fallecido a causa de descompresión.

Consternación

El comisario Mario Pech Pat señaló que todos los pescadores, varios de los cuales ya habían comenzado a descargar sus capturas a esa hora, estaban consternados por la noticia. De hecho, a la “Don Aquiles III” le había ido bien, pues logró capturar 500 kilos de pepino durante el día.

Pech Pat señaló que Obando Hernández trabajó durante todo el día; cuando salió subió a la embarcación, se sentó y de pronto sus compañeros vieron que estaba quedando de otro color.

De inmediato, lo trataron de ayudar dándole oxígeno, pero era demasiado tarde porque ya se había desvanecido y en cuestión de segundos perdió la vida.

Padre y hermano

En la misma embarcación iban su padre, Edis Obando Córdoba, y su hermano Eddy, quienes son originarios de Tabasco. El fallecido radicaba en Cancún y en El Cuyo.

La embarcación quedó a unas cuantos metros del mar en tanto llegaba el Servicio Médico Forense para el levantamiento del cadáver.

Aprovechaban el día

Al igual que la “Don Aquiles III”, varias embarcaciones aprovechaban el último día de captura del pepino.

El comisario de este puerto señaló que a Tizimín se envió a otros tres descompresionados más de Río Lagartos, pero no se reportó otro fallecido.

El informante recordó que el año pasado, en el primer día de captura de pepino, una persona de este puerto falleció por descompresión.

El cuerpo del infortunado joven fue cubierto con una lona sobre la embarcación.

Ayer mismo se informó del deceso de José Manuel Pinzón Zapata, de 36 años, quien el lunes sufrió descompresión cuando buceaba a siete brazas en Celestún.- WENDY Ucán Chan



Volver arriba