Detienen a narcomenudistas

Usan a menores de edad para la venta de droga

7_030114P15Snarcophoto01

OXKUTZCAB.- La detención de tres personas con drogas, entre ellas un menor de edad, en las últimas horas de 2013, evidenció que narcomenudistas utilizan a jóvenes para comercializar enervantes en la ciudad.

La detención ocurrió el martes 31 en un reten que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló en la carretera Maní-Oxkutzcab.

Los detenidos Reuter Manuel Hernández Varguez, alias “El Rayo”, y Alberto Parra Moo, alias “Pescado”, llevaban en la camioneta pick up matrícula YP-18-320 dos “tabiques” y seis bolsitas de mariguana, así como 41 paquetes de cocaína.

Con ellos viajaba el menor B.I.H.F., de 17 años de edad, quien se enfrentó a los policías estatales durante la confiscación de los enervantes. Estaba drogado.

Operación hormiga

Con este caso, salió a relucir que las personas dedicadas al narcomenudeo suelen usar a menores de edad para la venta hormiga de la droga.

A los “burros”, como se le llama este tipo de tiradores de drogas en el medio, se les paga dotándoles de enervantes para su consumo.

Estos jóvenes reciben la información de que en caso de ser detenidos no recibirían una sanción grave por ser menores de edad.

En días pasados, una juez de la Fiscalía General del Estado (FGE) dejó en libertad a Darliel Camas Ucán, de 17 años de edad, señalado como presunto responsable del homicidio de Pedro Pablo Cajún Ramírez, de 17 años, en un pleito entre pandilleros.

Estos vendedores hormigas de droga también son líderes de pandillas, pues reclutan principalmente a adolescentes o menores de edad con apuros económicos.

La guerra entre los “Pablines”, “Canarios” y “Pelones”, pandillas que atentan contra la paz pública en la población, es para ver quién se queda con la plaza.

Menores de edad

La lucha ya ocasionó la muerte de dos pandilleros por bando, ambos menores de edad, además de otros dos muertos.

Es un secreto a voces que la droga se desplaza entre los cultivos agrícolas que salen o ingresan en los mercados de esta ciudad.

Los ya consignados por la Procuraduría General de la República (PG), Hernández Varguez y Parra Moo, operan como compradores de frutas en los mercados locales.

En los mercados de la ciudad se ve a personas de distintos municipios, estados e incluso a extranjeros.

En cuanto a las celebraciones de Año Nuevo fueron diferentes, debido al clima de violencia que persiste en el municipio.

La SSP patrulló las calles más conflictivas de Oxkutzcab, operación que se inició hace dos meses.

En últimos días detuvieron a personas relacionadas con las pandillas o todo aquel que este relacionado en una actividad ilícita.- MEGAMEDIA




Volver arriba