Denuncia abuso

Presunto lujo de violencia en un caso de detención

César David Chuc Dzib aún tiene señales visibles de la golpiza

VALLADOLID.- César David Chuc Dzib, de 18 años de edad, recibió una golpiza de unos 20 agentes municipales, que a bordo de seis patrullas llegaron a su casa en el Fracc. Flor Campestre.

Vecinos de la calle 10 que fueron testigos de los hechos explicaron que alrededor de las 10 de la noche llegó Chuc Dzib en su moto, ebrio, y entró a su casa y se sentó en las escaleras de la puerta.

Frente a su casa, donde vive un policía municipal, se estacionó una patrulla, cuyos agentes alumbraron con una linterna al joven porque lo vieron sospechoso. Eso molestó a Chuc Dzib, quien les arrojó una piedra que hizo blanco en una portezuela.

Pidieron refuerzos

Luego el joven entró a su casa por un pasillo hasta el patio, donde tenía su cuarto, y para entonces los policías ya habían pedido refuerzos, de modo que llegaron más de 20 agentes a bordo de unas seis patrullas, lo que llamó la atención de los vecinos.

Los agentes entraron al patio sin permiso y golpearon al joven, lo esposaron y lo sacaron, y según vecinos, “como si se tratara de un maniquí o un muñeco, lo tiraron en una de las camionetas”.

Un policía identificado como “Hierro” le dio tremenda golpiza sobre la camioneta hasta dejarlo inconsciente.

Al llegar a la comandancia, los policías se percataron de la seriedad de las lesiones del joven, y lo trasladaron al hospital, donde se presume que se pasó varias horas.

El padre del agredido, Mateo Chuc Chan, quien tramitó su liberación, dijo que en el hospital le informaron que no había expediente de su hijo, de modo que cree que lo desaparecieron para que no haya evidencia.

Algunos vecinos que intentaron intervenir fueron amenazados de que, si lo hacían, serían también detenidos.

Juan de la Cruz Heredia Hoil, subdirector de Seguridad, manifestó que personalmente está investigando lo que ocurrió.

Reconoció que se trataría de abuso de autoridad si se comprueba que un elevado número de agentes intervino. Advirtió que de resultar responsables los agentes que intervinieron en la detención, se procederá a su suspensión, aunque aún no determina si definitiva o temporal, todo depende de los resultados de la investigación.

Añadió que no se solapará a nadie y se actuará contra de los presuntos responsables de acuerdo con la ley de la corporación.

El papá del joven ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.- Juan A. Osorio Osorno




Volver arriba