Dan ultimátum a policías de Tahdziú

De baja a quien mal use patrullas, dice la alcaldesa

Victoria Yah, alcaldesa de Tahdziú, dice que meterá en orden a agentes de la Policía Municipal

PETO.- La alcaldesa de Tahdziú, Victoria Yah Medina, informó que hace unos días la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les devolvió la unidad 1161, que se le retuvo al municipio luego de la detención de tres elementos de la Policía Municipal por estar en estado de ebriedad en horario de servicio.

En visita al Diario, la presidenta municipal aseguró que no le cobraron ninguna multa, pero la SSP puso un ultimátum: si (policías) son sorprendidos nuevamente haciendo mal uso de la patrulla, se decomisará el vehículo y no lo devolverán.

Eso la motivó a que tome medidas drásticas, según comentó, pues en una reunión con los elementos municipales les dejó en claro que no les pasará otra falta.

-Sobre todo se les advirtió que al elemento que se le sorprenda ingiriendo bebidas alcohólicas en horario de trabajo o quien le de mal uso a la patrulla se le dará de baja de inmediato -precisó.

La alcaldesa también dijo que la condición para que le devuelvan la patrulla fue que diera de baja a los tres elementos que fueron detenidos el viernes 18 de abril.

-A los tres se les dio de baja. Hablé con ellos y entendieron la situación, no les cobre nada y se les liquidó conforme a la ley -afirmó-. Al final de cuentas ellos recibieron su castigo, pues fueron encarcelados cuatro días en Mérida cuando fueron llevados por la SSP.

Los elementos dados de baja son el ex comandante Candelario Chan May, David Montes Puc y Santos Vera.

La alcaldesa señaló que necesita contratar a dos elementos para que la corporación policíaca cuente de nuevo con 21 agentes.

-Hace unos días, durante la feria del municipio, contratamos a Santiago Ku Pech, de 31 años, pero en su primer día de trabajo, a la hora de cumplir con su deber recibió una cornada en el glúteo y quedó incapacitado.

-Él entró al ruedo para sacar a una persona que en estado de ebriedad intentaba lidiar a un toro y resultó lesionado, por eso estamos absorbiendo todos sus gastos médicos y se le pagará de manera puntual su sueldo -explicó-. Al parecer estará incapacitado por dos meses.

Respecto a los incidentes ocurridos en la feria, entre ellos el robo de un vehículo,una persona apuñalada, otra a la que le cortaron la cabeza, un accidente y un pleito de vándalos la edil señaló que no se debieron a la falta vigilancia, sino a “un simple descuido”.

-Los policías trabajaron, pero ese tipo de cosas suceden de repente. Con los 22 elementos que debemos tener es más que suficiente para atender a la población.

Explicó que un policía municipal percibe un sueldo de $1,600 a la semana.-Los policías se relevan semanalmente, por eso no se les paga a la quincena. La idea de que los relevos sean cada siete días es para que no descuiden su trabajo del campo, tomando en cuenta que antes de ser policías ese es el trabajo que siempre han realizado -concluyó.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA



Volver arriba