Cocaína en contenedor

Droga líquida en transformadores llegó a Progreso

MÉRIDA.- Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron al Diario que el decomiso realizado anteayer en Progreso es el primero en su tipo en la Península de Yucatán.

También confirmaron que se incautó cocaína líquida y que ésta es la nueva forma que utilizan los traficantes para el trasiego de la droga.

Precisaron que por medio de agua y otros elementos disuelven la cocaína y así puede pasar diferentes filtros de seguridad. “Los escáneres, los perros y el ojo y olfato humanos no la pueden detectar, únicamente por medio de análisis de laboratorio”.

Los expertos en análisis de enervantes aseguraron que por medio del centrifugado los traficantes pueden obtener de nuevo la droga sólida. “Se pierde entre un 10 a 15% en el proceso, pero la cocaína conserva su calidad”.

Luego que en este puerto en 2009 se decomisó 900 kilos de cocaína oculta en tiburones congelados y 670 kilogramos de cocaína pura en un cargamento de ropa en 2011, ahora aún no se cuantifica la droga hallada oculta en unos transformadores eléctricos.

Sin embargo, se presume que tras el centrifugado sería de unos 800 kilogramos, que en el mercado negro se cotizaría en cuando menos unos 15 millones de pesos.

Fuentes de la PGR aseguraron que la incautación se logró, luego de que en unos análisis realizados a la carga en Buenos Aires, Argentina, se detectó que la sustancia contenía cocaína.

Ante ello, se avisó a las autoridades mexicanas que se detuviera a la embarcación y el contenedor.

La carga al parecer tenía como destino el puerto de Manzanillo, Colima.

“Es territorio del Cartel de Sinaloa, pero no se puede asegurar a quién pertenece el cargamento”, dijo una de las fuentes oficiales.

También insistieron en que el tráfico de cocaína liquida es la nueva modalidad e, incluso, en otras partes del país la droga se envía en botellas de güisqui, vinos, refrescos o de perfumes.

“El problema es que como se mezcla con otras sustancias se vuelve casi imposible de detectar que es droga”.

El contenedor está en la PGR en Mérida, en el Complejo de Seguridad..- DAVID CHAN CAAMAL

De un vistazo

Esperan orden judicial

Se está en espera de una orden judicial para comenzar con el proceso químico para la obtención de la droga, el cual tardaría unas semanas.

Detenidos

No se informó si hay detenidos.

Retención temporal

El buque CFS Pacora llegó a Progreso el jueves 24 y zarpó el mismo día, aunque tras el aviso de las autoridades argentinas no se le dejaba zarpar.



Volver arriba