Buscan a pesquero extraviado

Buscan a pesquero extraviado

Reportó estar por Campeche y tener una vía de agua

PROGRESO.- El pesquero “Cuauhtémoc X”, propiedad de la empresa Pescados Mexicanos (Pescamex), presuntamente se encuentra extraviado en alta mar, por la zona de Campeche, a donde desde hace más de dos semanas viajó para dedicarse a la captura de especies de escama.

Carlos Humberto Carrillo Ufortt, capitán de Puerto de Yucalpetén, informó que ayer por la mañana le comunicaron del caso y que se perdió comunicación radial con el barco pesquero, y se le proporcionó las coordenadas geográficas de la última posición en que fue visto.

Con esos datos se avisó a la IX Zona Naval de Yucalpetén para la búsqueda del barco.

Los reportes señalan que desde el domingo por la mañana se perdió comunicación radial con el pesquero, al mando del patrón de Jesús Gabriel Gómez Castellón, el motorista José Inocencio Bacelis Pacheco y el tripulante Gustavo Francisco Pech Bustamante, según el despacho de salida.

Presuntamente, el “Cuauhtémoc X”, de 14.31 metros de eslora, tuvo una vía de agua en el casco de madera, que fue lo último que reportó por radio y captaron otros pesqueros que estaban cerca de la zona dedicados a la captura de mero y negrillo.

El domingo la tripulación del “Siroco”, que estaba por la zona de Campeche, contactó por radio con el “Cuauhtémoc X” y el patrón les dijo que tenían problemas a causa de una vía de agua y proporcionó las coordenadas geográficas de la posición donde se hallaban, 20 grados, 55 minutos, 17 segundos latitud Norte y 91 grados, 38 minutos, 43 segundos longitud Oeste.

Hasta esa posición se trasladó el pesquero “Eduardo Rey”, también de la flota mayor para prestar auxilio, pero cuando llegó al lugar no halló al “Cuauhtémoc X”. Se presume que la embarcación se movió.

Hay reportes de que el pesquero activó el chip satelital el lunes por la mañana, pero después se desconectó y no fue posible monitorearlo para su ubicación.En tanto se informó que pesqueros de la flota mayor, que están por el área campechana, se sumaron a la búsqueda de ese barco y que también ya se envió una patrulla marina. En fuentes pesqueras se informó que no es la primera vez que el patrón del “Cuauhtémoc X” queda incomunicado o no responde a las llamadas de radio, en otras dos ocasiones ocurrió que trataron de contactarlo y no contesta. La respuesta de Gómez Castellón es que sale a trabajar, no para contestar las llamadas que le hacen por radio.- GABINO TZEC VALLE




Volver arriba