Brutal ataque a machetazos

Brutal ataque a machetazos

La Policía realiza intensa búsqueda de los agresores

1 / 4


Policías municipales de Peto esperan afuera del Hospital Comunitario de Peto, donde fue atendida Humberta Cen Aké, esposa de Paulino y quien también recibió un machetazo en la cabeza. Abajo, paramédicos sacan a Paulino del Centro de Salud de Chaksinkín
Paulino Uc resultó con traumatismo craneoencefálico, exposición ocular y edema cerebral
Paulino Uc Yah es subido a una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública para ser trasladado del Centro de Salud de Chaksinkín al hospital O'Horán de Mérida, que reportó su estado como delicado


CHACSINKÍN.- Con un brutal ataque a machetazos contestaron los hermanos Ramón y Rolando Piña Cab la amabilidad de una familia en la comunidad de Xbox, pues luego de que los dejaron tomar agua en su milpa, los agresores arremetieron contra el jefe de familia, Paulino Uc Yah, de 77 años de edad; su esposa, Humberta Cen Aké, de 34 años, y la hija de ambos, D.A.U.C, de 12 años.

A Paulino le dieron un golpe en la nuca con un madero, y una vez inconsciente en el suelo, comenzaron a machetearle la cabeza; a su hija le propinaron un fuerte golpe en la espalda que la dejó sin sentido, y a Humberta Cen, le asestaron un machetazo en la cabeza, que le dejó a la mujer una herida de 20 cm.

Luego de la agresión, los hermanos tomaron todo lo que había en el interior de la choza de la familia y se fueron del lugar.

Pese a que su herida sangraba profusamente, Humberta logró ponerse de pie y fue corriendo a pedir ayuda. La mujer fue auxilia por algunos vecinos, que ayudaron a trasladar a la familia en un vehículo particular hasta Chacsinkín.

Humberta y su hija fueron trasladadas en la ambulancia de Chacsinkín al Hospital Comunitario de Peto, donde los médicos lograron estabilizarlas y suturar la herida de la primera. Según se averiguó, tras una exploración médica, se vio que la mujer no tenía fractura en el cráneo.

Paulino, en cambio, se debatía entre la vida y la muerte en el Centro de Salud de esta localidad, donde fue inicialmente atendido y se trató de estabilizarlo.

Alrededor de las 4 de la tarde, en estado delicado y por la gravedad de sus heridas fue trasladado al hospital O’Horán de Mérida por la ambulancia Y-4 de la Secretaría de Seguridad Pública. Según el médico que lo atendió, tenía múltiples cortes en la cabeza, traumatismo craneoencefálico, exposición de ojos y edema cerebral.

Poco antes de las 4:30 de la tarde la ambulancia de emergencia del Hospital Comunitario de Peto también traslado a Humberta al hospital O’Horán para que reciba atención médica especializada, aunque más tarde se averiguó que, a pesar de que la herida era grande, su vida ya no corría peligro.

La hija de la pareja también fue llevada a Mérida con su mamá, aunque se informó que no tenía lesiones graves.

Por la tarde se averiguó que ya habían llegado a la comisaría de Xbox varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos agentes comenzaron a peinar el monte en busca de los dos agresores, que están plenamente identificados.

Al operativo se unieron agentes ministeriales, quienes también peinaban el monte, donde se cree que están escondidos los agresores. Ramón Piña, de 64 años de edad, padre de los prófugos, fue detenido y está bajo custodia en la cárcel municipal de Chacsinkín.

Según trascendió, en los últimos días los dos hermanos, han asaltado con navaja en mano a una persona, han amenazado con machetear a otras y, además, han apedreado varios vehículos.

Habitantes de Xbox manifestaron que el detenido les lleva alimentos en el monte cuando se van a esconder luego de cometer algún delito.

Por la saña con que actuaron, se cree que al momento de la agresión los hermanos estaban bajo la influencia de alguna droga.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba