Bloquean muelle de Yucalpetén

Bloquean muelle de Yucalpetén

La API no respetó un acuerdo, dicen los pescadores

PROGRESO.- Ayer por la tarde los nuevos dueños del terreno donde estuvo la congeladora Complejo Pesquero Industrial (CPI) tiraron toneladas de material pétreo en el patio de maniobras de los muelles y cerraron el paso vehicular.

Todo esto, contra lo que ofreció la Administración Portuaria Integral (API), de que no se afectaría al sector pesquero de la zona industrial de Yucalpetén.

Pescadores y empresarios pesqueros de inmediato reaccionaron, por conducto de Manuel Sánchez González, presidente del Sistema Producto Mero, manifestaron su inconformidad contra la API y anticiparon que no permitirán que en los muelles destinados para la actividad pesquera se construyan marinas turísticas.

José Luis Carrillo Galaz presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, calificó de mentirosos a los funcionarios de la API porque en la reunión que sostuvieron en días pasados les dijeron que se llevará al cabo un ordenamiento en Yucalpetén y que no se haría nada, hasta que se tenga un espacio para reubicar los barcos.

“Además de mentirosos son traicioneros y demuestran que la pesca no les interesa, hemos sostenido varias reuniones con ellos en las que ha estado el director de la API, Raúl Torre Gamboa; el jefe de Operaciones, Carlos Calderón, y el jurídico Juan José Lozano, para ver el saneamiento de Yucalpetén y nunca informaron que el espacio del CPI lo habían concesionado para marinas”.

Manuel Sánchez también expresó su inconformidad contra la API, pues en la última reunión que presidió Juan José Lozano, éste aseguró que no se va a sacar a nadie, que no van a cerrar el acceso donde atracan 50 barcos de la flota mayor, “pero todo fue un engaño para hacernos creer de su buena voluntad”. Sánchez González precisó que desde que se construyó Yucalpetén en 1968 fue para la actividad pesquera, para resguardar los barcos que se rompían en los muelles por los nortes, los muelles fueron construidos para barcos, no para yates. CPI fue congeladora y ahí atracaban barcos. El empresario Manuel Sánchez anticipó que no desalojarán los muelles y tomarán acciones drásticas “caiga quien caiga”, porque son cientos de pescadores que defenderán sus muelles. El dueño del terreno que perteneció al CPI es José Antonio Loret de Mola, a quien la API le concesionó casi 100 metros de muelles y 70 metros de frente de agua, con lo que se reduce el espacio para la actividad pesquera. Ayer a las 5 de la tarde cinco camiones cargados con material pétreo llegaron a la zona industrial cuando la mayoría de los pescadores se habían retirado, sólo estaban los tripulantes del “Padrino” que salió a la búsqueda de los pescadores extraviados. Los camiones tiraron su carga en el patio de maniobras, a un costado de la congeladora Pescados Mexicanos, el acceso de 100 metros de muelles quedó cerrado y quedaron atrapados 30 barcos, así como el auto del patrón del barco “Olga Lidia” que salió para participar en la búsqueda de los pescadores extraviados.- G.T.V




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