Agresión a reportero en Seyé

Se niega alcalde a dar su versión de los hechos

Vecinos de Seyé reunidos en apoyo a Edwin Canché Pech (de chamarra negra), golpeado inclusoa por el alcalde Ermilo Dzul Huchim

SEYÉ.- El alcalde Ermilo Dzul Huchim, ex priista que llegó a la presidencia municipal postulado por el PRD, ordenó la detención de Edwin Canché Pech, colaborador de Megamedia, e incluso lo golpeó, inconforme porque el reportero cubrió la nota del accidente de la camioneta de Sergio Dzul Huchim, hermano del primer edil.

Anteanoche, a las 8, Canché Pech llegó a la calle 24 entre 33 y 31, donde la camioneta Lobo FX4 azul placas YP-64-454, conducida por Almicar Couoh, de 17 años de edad, en completo estado de ebriedad colisionó contra la albarrada de un predio.

Almicar Couoh conducía a exceso de velocidad y en zigzag de Sur a Norte sobre la 33, al doblar intempestivamente en la 24 se estrelló contra la albarrada del lado derecho. Al dar un volantazo, cruzó la vía y entró al predio de Bartolo Madera Pech, derribando dos metros de albarrada y quedó a unos centímetros de un poste de la Comisión Federal de Electricidad.

El accidente ocasionó que salieran de sus casas poco más de 100 vecinos, que presenciaron que el alcalde ordenara la detención del colaborador de Megamedia, que tomó fotografías al primer edil cuando se retiraba a su vehículo luego de dialogar con el vecino afectado.

Ante las fotos, el alcalde ordenó detener a Canché Pech. A los pocos minutos llegó una patrulla municipal, un agente se bajó y le golpeó el hombro a Canché Pech mientras le decía: “No puedes estar acá, acompañame”.

Cuando Canché Pech se negó, otro agente intentó detenerlo a la fuerza.

Ante ello, el reportero se subió a la patrulla. Al llegar al Palacio Municipal, a las 8:30 de la noche, el alcalde esperaba al colaborador y le dijo: “Pasa acá”, una oficina cercana a la comandancia.

Ahí, el primer edil se sentó en un escritorio y ordenó a los agentes que sujetaran a Canché Pech de los brazos con fuerza.

Luego el alcalde le recriminó el hecho de cubrir la nota, le pidió que se dejará de pend., dijo estar harto de la crítica y ordenó a los seis policías y hasta el director de la corporación, Jesús Chuc Aldana, que golpearan a Canché Pech, lo que aprovechó el concejal para golpearlo seis veces y propinarle dos manotazos en la cabeza.

Entre la golpiza le arrebataron un teléfono celular, un radio de comunicación y una cámara fotográfica que asentaron con fuerza en el escritorio. Tras media hora de estar encerrado en la oficina, el edil dijo en varias ocasiones que se dejara de publicar los hechos adversos a su administración.

A las 21:20 horas, Chuc Aldana borró los archivos del celular de Canché Pech, entre ellos fotos y un vídeo de la agresión de los agentes.

Tras casi una hora de encierro, el alcalde ordenó que liberaran a Canché Pech.

Ante el Palacio, numerosas personas se habían reunido para exigir la liberación, lo que motivó al alcalde a pedir apoyo a los agentes de la SSP diciendo que pretendían tomar el Palacio; hasta les pidió rescatar la camioneta.

Canché Pech sufrió lesiones en las costillas, donde los agentes lo golpearon con los puños y macanas; así como una contusión en la cabeza.

Al conductor de la camioneta, los agentes presuntamente lo llevaron a la cárcel, pero no permitieron pasar a nadie para saber si permanece en la celda. Se presume que el edil lo liberó ayer en la madrugada.

Los vecinos en todo momento le dieron apoyo moral al colaborador de Megamedia. Acudieron a verlo al Palacio y desde anteanoche custodian la camioneta para que no la recupere el alcalde.

Ayer el primer edil fue en dos ocasiones a recuperar la camioneta, acompañado de un grupo de personas, pero se lo negaron. Ante eso, amenazó con demandar a la familia por los daños del auto.

Los vecinos rodearon de piedras la camioneta, incluso las dos llantas traseras no tienen aire y el parabrisas delantero esta roto.

El alcalde

Ayer desde Motul se llamó en varias ocasiones al alcalde. Como no respondió las llamadas se viajó a Seyé.

A las 7 de la noche se llegó al Palacio Municipal y se avisó a la secretaria que se pide una entrevista con el edil. Ella fue a avisar al alcalde, quien a los 10 minutos bajó y fue a la dirección policíaca por 15 minutos.

Luego salió a los patios del Palacio, donde se le abordó y se le informó que se le solicita una entrevista para recabar su versión de los hechos.

Sin embargo, el edil respondió que no daría una entrevista porque trataba asuntos pendientes y que la concedería hoy en la mañana, y se retiró.- Mauricio Can Tec




Volver arriba