Aclaran: una muerte no fue por negligencia

7fototiciphoto01

El área de Equidad de Género de la Secretaría de Salud federal y la Conamed determinaron que la muerte de María Rosalía Mukul Chan, de 40 años y 5 meses de embarazo, no fue por negligencia del personal del Hospital Comunitario de Peto.

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, dijo que ambas instancias vinieron a investigar el fallecimiento de la señora Mukul Chan, ocurrido en enero pasado, y después que analizar el expediente clínico, visitar el hospital y hablar con el personal, no encontraron negligencia de ningún tipo.

Concluyeron que no hay motivos fundados para sancionar a las personas que atendieron a la mujer embarazada porque fueron causas propias del embarazo de alto riesgo.

“Nos hicieron observaciones de tipo administrativo para mejorar el servicio, pero definitivamente esa muerte, que fue lamentable, no fue negligencia”, indicó. “Ella era una persona mayahablante y en la investigación se comprobó que el médico y la enfermera también son mayahablantes, por lo que hubo claro entendimiento”.

El Dr. Mendoza descartó que la falta de traslado rápido al O’Horán haya incidido en el fallecimiento.- J.Ch.C.




Volver arriba