Abejas matan a una mujer

Abejas matan a una mujer

Ni la Policía ni los vecinos auxiliaron a la infortunada

CHICXULUB PUEBLO.- Como si se tratara de una película de terror, la tarde de anteayer se registró el ataque de abejas africanizadas que provocaron la muerte de Aracely del Socorro Cua Pool, de 55 años de edad.

Alrededor de las 5:30 de la tarde el ama de casa se dirigía a la tienda a comprar un jabón para el baño, cuando al pasar frente al preescolar “Victoriano Domínguez Tun”, un enjambre de abejas posadas en un árbol de ramón la atacaron. La mujer recibió más de 300 picaduras, lo que causó su muerte.

Al sentir las primeras picadas, la ahora occisa corrió unos 10 metros pidiendo ayuda, pero el dolor que sentía hizo que se lanzara al suelo para quitarse las abejas; en su desesperación se quitó parte de su ropa.

Fue evidente la falta de apoyo de la Policía Municipal, cuyos agentes se limitaron a observar lo que sucedía y, por el miedo de ser atacados, volvieron a su unidad.

Los vecinos, al escuchar los gritos de la mujer, salieron a ver qué pasaba, pero al notar que se trataba de un ataque de abejas, también se encerraron en sus casas para evitar que sean atacados.

El esposo de Aracely Cua, Roger Miguel Escamilla Basulto, se bañó y mojó una manta con agua con detergente para tratar de rescatar a su esposa.

Le lanzó al cuerpo de su esposa agua con detergente para espantar a las abejas y con la manta la cubrió mientras esperaba que llegara la ambulancia, que se demoró.

La ambulancia finalmente llegó, pero sólo con un paramédico, quien tuvo que ser ayudado por Escamilla Basulto y una persona que pasaba por el lugar para subir a la lesionada a la camilla. Sin embargo, la mujer ya había fallecido de un infarto.

La mujer, a quien le sobreviven cuatro hijos, fue enterrada ayer a las 11 de la mañana luego de una misa de cuerpo presente. En la población hay descontento ya que se había reportado el enjambre pero Protección Civil no tomó cartas en el asunto.No es la primera vez que se reporta un ataque de abejas. El 29 de marzo pasado Emilio Aguilar Landero, de 50 años de edad, perdió la vida en Umán tras ser atacado por un enjambre de abejas.En Tekax, el 26 de marzo una familia de la colonia Villa Flores fue atacada por abejas de un apiario.- M.C.T




Volver arriba