Pleito por quema de guardarraya

Pleito por quema de guardarraya

Enfrentamiento entre comisario y Protección Civil

La quema realizada ayer en la carretera a Calcachén, que se considera ilegal porque todavía no se publica el calendario oficial

MOTUL.- La primera quema de guardarrayas, como la llaman ejidatarios, causó un enfrentamiento entre el comisario ejidal, Juan Itzá Balam, y personal de Protección Civil, que calificó la acción como quema clandestina.

Antes del mediodía Itzá Balam, acompañado de unas 10 personas, acudió a quemar la guardarraya y la orilla de la carretera de un terreno de 10 mecates ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, sobre la carretera a Cacalchén.

El comisario ejidal explicó que personal de Protección Civil se extralimitó en sus funciones al querer detener a los ejidatarios quienes, como cada año, en enero y febrero queman guardarrayas y las orillas de camino para proteger sus planteles, como se hizo en este momento.

-Se adelanta antes de que la sequía sea más fuerte y el riesgo sea mayor. Lo que se busca es salvaguardar nuestras plantaciones, ya que cualquier colilla de cigarros puede causar un incendio que acabe con nuestro patrimonio -explicó.

-La quema de ahora se hizo con el consentimiento de los vecinos colindantes y en este caso, de las familias que viven cerca, que están de acuerdo porque el lugar es nido de víboras y al quemarlo se acaba el peligro -añade.

La insistencia del personal de Protección Civil fue tal que llamaron a la Policía Municipal, cuyos agentes llegaron y advirtieron a los ejidatarios que serían detenidos si no apagaban el incendio.

El subdirector, Cristian Baeza Herrera, quien estaba al frente de los elementos de Protección Civil, explicó que a las 12:45 del día se recibió el aviso de un incendio en la carretera Motul-Cacalchén, a la altura de la ex gasera.

-Nos encontramos que era una quema clandestina que realizaba Juan Itzá Balam, comisario ejidal, se le explicó que esta fuera de temporada de quemas, porque no se han publicado el calendario de dicha actividad -precisó.

-De manera amable se le pidió apagar el fuego, al verificar que no contaba con las medidas de seguridad adecuadas como son guardarraya con medidas reglamentarias, aspersoras, tambores con agua, entre otras cosas -abundó.-Itzá Balam se negó e hizo caso omiso a la petición del subdirector de Protección Civil. Ante eso se le dio aviso al director Santiago Herrera Kim, quien le pidió de nuevo que apagara el fuego ya que están prohibidas las quemas clandestinas, a lo que el comisario se negó y respondió que el lleva 35 años haciendo ese tipo de quemas y que lo dejaran trabajar ya que sabía lo que hacía -relató.Herrera Kim le pidió que se trasladara a la dirección de Seguridad Publica para pagar la multa correspondiente, pero en ningún momento se prestó a colaborar con la autoridad, haciendo caso omiso de las indicaciones y respondiendo que seguirá quemando sin pedir permiso.El incendio se consumió por cuenta propia ya que el responsable no hizo intento alguno de apagarlo.- M.C.T.




Volver arriba