Planean rescatar pozos

Fundación Espita y arquitectos se unen al proyecto

Un arquitecto explica en qué consistirá la restauración del pozo público que eligió su despacho. El programa se anunció ayer en Espita

ESPITA.- La Fundación Espita, A.C., en coordinación con varios despachos de arquitectos, presentaron el proyecto denominado “Al rescate de pozos públicos”.

El plan cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, según se informó en el evento, que se inició ayer con las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación Espita, A.C., Luis Arceo Triay.

Tras un largo periodo de pláticas con los integrantes de la asociación se decidieron poner en práctica lo que en un principio fue un sueño, habilitar y rescatar 22 pozos públicos de la localidad.

El arquitecto Carlos Patrón Ibarra fue el encargado de la presentación general del proyecto “Al rescate de pozos públicos”. El proyecto se realizará en dos etapas.

En la primera etapa se restaurarán y habilitarán nueve pozos públicos, cada uno a cargo de un despacho de arquitectos que aceptaron con gusto participar.Los otros 13 pozos se comenzarán a restaurar una vez concluidos los primeros nueve. Se espera que en el segundo mes de 2014 se concluya la primera fase. Para la rehabilitación de los 13 pozos restantes se realizará un concurso entre despachos y firmas de arquitectos que deseen participar y que serán calificado por los nueve despachos que comienzan este proyecto.

El arquitecto Salvador Reyes Ríos, representante del equipo de arquitectos y artistas generadores de los proyectos, explicó en el estrado que para este proyecto se toman en cuenta mucho los factores ambientales y sociales de los terrenos en donde se encuentran los pozos.

-No sólo se trata de mejorar la imagen de Espita, sino que se trata de aprovechar al máximo dichos espacios para que puedan ser utilizados como lugares en donde puedan reunirse para convivir -dijo.-También se busca que sean espacios para realizar deberes escolares, por ejemplo -agregó.- Ermilo Alcala Dávila

En sus palabras

El arquitecto Salvador Reyes Ríos, representante del equipo, expresó:

Histórico. “Vamos a hacer valer la historia de cada uno de estos pozos; por ello, cada uno de los despachos participantes adoptó el que más se apega a su ideología de trabajo”.

Huellas. “Utilizamos para esto desde cintas métricas, hasta artistas en imagen. Estoy seguro de que dejarán huella en esta comunidad”.




Volver arriba