Plan para la Juguera

Captarán 10 mil toneladas de limón persa

La directiva de la Juguera tiene entre sus planes la modernización de la maquinaria de la planta

OXKUTZCAB.- La nueva directiva de la Juguera de Akil, encabezada por José Ignacio Maravé Casanova, tiene entre sus planes la instalación de una seleccionadora de cítricos y que tienen la meta de captar 10,000 toneladas de limón persa que se enviarán a Estados unidos.

-Nuestra prioridad es la compra del limón persa para surtir a varios clientes de Estados Unidos -explica Maravé Casanova, acompañado de Juan García Can y Luis Pérez Palomo, tesorero y titular del Consejo de Vigilancia de la planta.

-La compra de limón comenzará en enero y en el transcurso de este mes se instalará una maquinaria empacadora de cítricos.

-Se pretende alcanzar una compra de 10,000 toneladas ya que los clientes quieren un contenedor con 700 cajas de limón persa cada semana.

El directivo indica que se beneficiará directamente a los citricultores ya que la Juguera apoyará en la regulación de los precios en los mercados locales

-Nuestros planes inmediatos son la modernización del cuarto frío, caldera, torre de enfriamiento y vaporizador. También queremos entablar acuerdos con todos los productores para que confíen e ingresen sus productos a la planta procesadora.

-Las puertas de la Juguera siempre estarán abiertas sin distinción para todos los productores.

-Ya se solicita ante instancias de gobierno la atención de caminos sacacosechas, ya que es uno de los principales problemas de los productores.

-En cuanto a la deuda con los campesinos, que es de unos $300,000, se pagará conforme se vendan los 200 tambores de jugo que siguen en la bodega del cuarto frío.

-Actualmente la naranja dulce se paga en $1,200 por tonelada.- Jesús Bacab Ch.




Volver arriba