Piñatas en Hunucmá a 50 pesos

Son diciembre y enero los meses de más demanda

Sulemy Matú Díaz (derecha) muestra las piñatas que elaboran y venden a $50 en calles de Hunucmá

HUNUCMÁ.- A sabiendas de que en estos festejos decembrinos no puede faltar la piñata, numerosas familias de la ciudad elaboran estos artículos para atender la demanda festiva.

Por ejemplo, los hermanos Josué y Suleymi Matú Díaz desde hace días venden a $50 coloridas piñatas que elaboran sus padres, Amílcar Matú Lara y Nelly Díaz Ek.

Los hermanos dicen que la elaboración de las piñatas se inició con dos meses de anticipación, a fin de poder atender la elevada demanda que hay en estas fechas.

Recuerdan que sus padres incursionaron en esta actividad hace 15 años, ante la necesidad de completar el gasto familiar y también porque les gusta hacer piñatas.

La familia se dedica a la actividad todo el año, pero en diciembre y enero es cuando se desplaza la mayor cantidad de piñatas.

No proporcionan cifras exactas, pero calculan que fácilmente logran vender en estas fechas casi 2,500 piñatas, logrando un gran ingreso.

-Nosotros abastecemos de piñatas a 10 tiendas de esta comunidad y también entregamos a establecimientos de Tetiz y hasta Mérida.

Taller en la calle 24

-El taller familiar funciona en la calle 24 entre 9 y 11, donde los hermanos entrevistados apoyan con el decorado de las piñatas.

Los hermanos fueron entrevistados en el parque de San Francisco de Asís, en el Centro, mientras ofrecían el vistoso cargamento que llevan en un triciclo.- J.W.C.CH.




Volver arriba