Pierse su ancla por el norte

El buque navega con su máquina que aún funciona

PROGRESO.- El buque panameño “Bonafide”, que desde hace una semana fondeaba frente las costas de este puerto, perdió su ancla a causa de los efectos del reciente norte y se encuentra al pairo desde el viernes por la tarde.

El buque, como informamos, fue detenido el sábado pasado en la Sonda de Campeche por un buque de la Armada de México como sospechoso pues estaba fuera de su ruta del Caribe para el cual fue despachado.

El “Bonafide” con sus 20 tripulantes fue escoltado por el buque naval hasta las costas progreseñas y fondeó frente este puerto.

La Armada de México lo puso a disposición de la Capitanía Regional de Puertos, pero como aún la Dirección General de Marina Mercante no autoriza su atraque. El barco panameño fondeó.

Resulta que por los efectos del reciente norte, el barco perdió su ancla, así que para evitar que los vientos lo empujen a la costa y lo hagan encallar, quedó al pairo, es decir, navega con su máquina que aún funciona.

El “Bonafide” no está al garete, según se informó en fuentes marítimas.

En otro hecho, el viernes a las 2 de la tarde en el muelle 7 de la terminal remota durante las maniobras de atraque del buque Progreso, a cargo del piloto de puerto Pablo Mijangos Romero, a causa de una falla técnica, el carguero que traía contenedores de Panamá City, Florida, golpeó parte del atracadero.

El capitán Mijangos, piloto con experiencia en el atraque de petroleros, graneleros y cruceros, explicó que durante las maniobras falló el gobierno del barco y eso ocasionó que la popa del carguero golpeará parte del atracadero y lo raspó. -El barco no sufrió daños de consideración en el casco que impidieran su operación, así que una vez atracado se realizaron las maniobras de descarga de los contenedores que trajo y después se cargaron los productos que trasladó a Estados Unidos -indicó.El Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, explicó que la autoridad marítima acudió a la terminal remota para realizar la inspección y levantar el acta correspondiente del percance. Se constataron los daños que sufrió el buque y el atracadero los cuales no son de consideración. Una vez que concluyeron las maniobras, el barco zarpo. En tanto el proceso para deslindar responsabilidades sigue su curso normal.- G.T.V.




Volver arriba