Piden se evite que mueran pepineros

Acercar servicio médico, capacitar, y revisar equipos

PROGRESO.- El director del Apostolado del Mar y párroco de Chicxulub, Lorenzo Mex Jiménez, exhorta una vez más al gobierno y a los pescadores a que se tomen medidas para evitar que otros buzos mueran durante la temporada de captura de pepino de mar.

Ante la trágica temporada de pepino de mar que se inició el 25 de noviembre y el lunes 23 acabó con saldo de unos 10 buzos muertos y unos 100 descompresionados, el padre Mex Jiménez recomienda poner especial atención en la pesquería del pepino de mar, que se reanudará el 25 de febrero de 2014.

En su opinión, los permisos de pesca se deben de entregar con cursos de capacitación a los pepineros, que se les enseñe a usar los equipos de buceo, el manejo de las compresoras y cómo emerger a la superficie del mar para evitar la descompresión.

-Las autoridades que regulan la actividad pesquera y marítima también deben de inspeccionar los equipos, ver las condiciones en que están las mangueras y compresores, y hasta el estado de salud de los pescadores -afirma.

Considera que en los puertos donde se concentra el mayor número de pescadores durante la temporada de pepino, se debe de instalar cámaras hiperbáricas y personal médico especializado para atender a los buzos que sufren descompresión.

-Los mortales resultados de la pesca de pepino deben ser analizados tanto por las autoridades de todos los niveles de gobierno como por los líderes de las cooperativas pesqueras, permisionarios, comerciantes y los mismos pescadores y tomar las medidas adecuadas para prevenir los casos de descompresión -propone.- G.T.V.

De un vistazo

Advertencia

Antes de que se iniciará la temporada de pepino en noviembre, el párroco Lorenzo Mex Jiménez advirtió que esa pesquería ocasionaría muertes si no se regula.

Enfrentamientos

En sus homilías en Chicxulub, alertó de que podría morir alguien en los enfrentamientos de pepineros por apropiarse, incluso a balazos, del producto capturado furtivamente.




Volver arriba