Piden que vaya el Ejército

Piden que vaya el Ejército

Los campesinos buscan registrar sus armas de caza

1 / 2


Los campesinos alternan sus actividades de campo con la caza
Campesinos de Yaxhachén le solicitan al Ejército que también acuda a su comunidad a fin de que les regularicen sus armas de fuego


OXKUTZCAB.- Vecinos de Yaxhachén solicitan al Ejército que acuda a su comunidad para registrar sus armas de fuego, ya que lo consideran una medida necesaria para e poder transportarlas legalmente de su casa a su milpa y viceversa.

Los campesinos quieren aprovechar la temporada de sequía que se avecina para dedicarse a la caza de animales, que en esta época se enfoca más en los venados.

En la primera quincena de enero el módulo del 11o. batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvo en este municipio para el canjear armas de fuego por enseres domésticos, pero el tiempo no fue suficiente para realizar todos los canjes.

La mayoría de las armas que se presentaron en esa ocasión para registrar fueron escopetas, utilizadas principalmente para la actividad de cacería. Esa vez se invitó a través de autoridades municipales para que los interesados en cumplir con el trámite acudiera al módulo.

Este trámite también se llevó al cabo en Xul, donde se presume que cada campesino tiene de una hasta tres armas de fuego. Por ello, el tiempo no bastó para que los militares registraran los armas a campesinos de la zona.

Se podían registrar pistolas calibres 22, 32 y 38; revólveres 22, 32 y 38 Especial, armas largas calibres 22 y rifles hasta calibre 12.

Más de mil armas

El comisario municipal de Yaxhachén, Manasés Uh May, pide a los militares que instalen el módulo de registro en su comunidad, pues afirma que en ese lugar hay mas de mil armas y los propietarias tienen la necesidad de contar con un documento que les permita transportarlas.-




Volver arriba