Piden auxilio al Ejército en Oxkutzcab

La policía local ya tuvo una reunión con jefes militares

Es más frecuente la presencia de elementos del Ejército Nacional en el municipio de Oxkutzcab a raíz de los hechos violentos registrados. Ya comenzaron pláticas para coordinar esfuerzos con la policía municipal

OXKUTZCAB.- De avanzar las negociaciones, efectivos del Ejército podrían integrarse al equipo formado por la Policía Municipal y la Policía Estatal, en aras de contener la violencia en el municipio y frenar la circulación de droga, con el objetivo de garantizar la seguridad de la gente en esta ciudad.

De acuerdo con Wilma González Espinosa, directora de la Policía Municipal, ya se llevaron al cabo las primeras pláticas con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con miras a concretar una estrategia para combatir la ola de violencia y el tráfico de drogas que tienen asolada a esta parte de la región del Estado, que han desatado una ola de violencia en el municipio.

Según se averiguó, el mando de un destacamento del Ejército se reunió ayer con la directora de la Policía Municipal, a fin de iniciar las pláticas en ese sentido.

Mayor tranquilidad

“En la próxima reunión se invitará a representantes de la Policía Estatal para las pláticas de coordinación -agregó la jefa policiaca.

En los últimos días la marcada presencia de la Policía Estatal se ha reflejado en una mayor tranquilidad en la ciudad, como ocurrió durante los festejos de fin de año, pues a pesar de que en la población prevalecía un ambiente de psicosis por recientes hechos de sangre, las fiestas finalizaron sólo con un macheteado e infractores menores.

Lo que es un hecho es que los ciudadanos se sentirán más tranquilos si esta coordinación con el Ejército se llega a concretar, pues a pesar de que la Policía Estatal al parecer tiene el control, algunas personas manifiestan que no se ve una perfecta coordinación entre las corporaciones policíacas municipal y estatal.

De hecho, un funcionario municipal que pidió omitir su nombre, manifestó que a la comandancia local llegan muchas quejas ciudadanas contra elementos de la Policía Estatal.- Francisco Tejero Mendicuti

Oxkutzcab| Seguridad

Para tratar de garantizar la seguridad en Oxkutzcab se cuenta solamente con 60 policías equipados.

Plan de trabajo.

Las autoridades municipales elaborarán un plan de trabajo que incluirá el aumento del número de policías, así como sus necesidades en equipo y vehículos. Estos requerimientos se plantearían en una solicitud al gobierno del Estado.

 $400,000 en seguridad.

De la participación que le entregan al Ayuntamiento, de $1.150,000 al mes, luego de pagar unos $750,000 de energía eléctrica prácticamente sólo quedan unos $400,00 para la seguridad pública.

Gastos de mantenimiento.

Para pagar el sueldo de los policías con el presupuesto quedan unos $40,000 pesos para combustible y mantenimiento de vehículos.

Gestión al Ejecutivo estatal

El presidente municipal Óscar Madrazo Gío enviaría una solicitud en estos días al gobierno el Estado para mejorar la seguridad de Oxkutzcab.

Casetas y retenes

La Comuna necesita recursos económicos para establecer y poner a funcionar unas cuatro casetas en los sectores más conflictivos e instalar retenes.

Bases en comisarías

Entre los puntos del plan de seguridad la Comuna pretende enviar un destacamento de policías a las comisarias. Todo esto sin menospreciar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).- JESÚS BACAB CHULIM




Volver arriba