Pide donativos: su hijo de 12 años necesita un trasplante

En Hunucmá se inician colectas a favor del menor

El director y el subdirector de la secundaria José León Bojórquez, Jorge Castillo  y Edwin Aldecua, y  la dirigente de la asociación "Irene del Socorro", Beatriz Castilla Puerto, platican con Miguel Cool Canul

HUNUCMÁ.- Desde diferentes sectores se inició en esta ciudad una colecta a favor de Miguel Alejandro Cool Matú, de 12 años de edad, quien padece de rara enfermedad.

Miguel Ángel Cool Canul informa que a su hijo se le diagnosticó anemia aplásica grave, enfermedad que no es común, y que el menor sería el primer caso detectado en esta ciudad y uno de los casos contados en Yucatán.

Según el sitio MedlinePlus en internet, la anemia aplásica grave es resultado del daño a las células madres en la sangre, células inmaduras en la medula ósea que dan origen a todos los otros tipos de células sanguíneas. El daño causa una reducción en el número de glóbulos rojos y blancos y plaquetas.

Fiebre súbita

Cool Canul relata que su hijo llevaba una vida normal hasta el 16 de febrero, cuando de pronto sufrió fiebre. Tres días después fue internado en el O’Horán, con carácter de urgente, y en los últimos días ha sido aislado totalmente en el mismo nosocomio.

-Por recomendaciones de los médicos, a mi esposa, Nelsy Concepción Matú Chi, y nuestro otro hijo se les hará un estudio exhaustivo con dos objetivos.

-El primero es determinar el posible origen de la enfermedad de Miguel Alejandro, pues se cree que podría ser genético, aunque también puede ser un virus.

-El segundo es establecer quién es la persona idónea para una donación de medula ósea, que sería el tratamiento que recibiría mi hijo.

-Solo para el estudio se requiere de $40,000 aproximadamente, sin contar los recursos para la cirugía y tratamiento de mi hijo.

Cool Canul fue entrevistado en la secundaria José León Bojórquez, en la calle 33 con 18 de la colonia Baltazar Ceballos, donde ayer en la mañana acudió con Beatriz Castilla Puerto, de la asociación Irene del Socorro, para pedir la cooperación de alumnos y maestros de ese plantel, donde estudia el menor.

-Los doctores del hospital me han ofrecido su ayuda, buscando que el Seguro Popular absorba parte de los gastos médicos, pero me han dicho que como es una rara enfermedad no está contemplada dentro del esquema de ese programa -revela.

-A mi hijo ya se le informó de la enfermedad y dijo que tiene deseos de salir de ella.

-Ya le dijimos que no lo dejaremos solo y que lucharemos hasta el final.

Además del boteo programado desde diferentes bandos, se hará un baño de piscina este sábado al mediodía en el local El Oasis, en la calle 31 entre 42 y 44, a unos pasos del IMSS.

La colaboración es de $10 por persona.

Al día siguiente se hará un boteo en varios puntos de la ciudad.- J.W.C.Ch.



Volver arriba