Ya tienen un aula propia

Finalizan nueve años de prestar local en escuela

7_230814p3aulaphoto01

PETO.- Durante nueve años la escuela de educación inicial “Tuunbén Nikté” de la comisaría de Temozón estuvo prestando instalaciones, lo que les generaba incomodidades a los alumnos, quienes en ocasiones veían interrumpidas sus clases cuando se requería del local.

Hasta el curso escolar anterior prestaban el local del comisariado ejidal para sus clases, por eso los padres de familia y la profesora comenzaron las gestiones correspondientes para que les construyeran un aula propia.

Ayer autoridades del municipio inauguraron el aula didáctica que recién se construyó para este ciclo escolar, la cual beneficiará directamente a 13 alumnos, al menos por ahora.

La profesora Landy Yolanda Xicum Castillo informó que a educación inicial las madres de familia pueden llevar a los niños desde los meses de nacido hasta los tres años de edad.

Desarrollo de los niños

En educación inicial se busca el desarrollo integral de los niños en los hábitos de identidad personal, interacción con el mundo natural, cuantificación del mundo, lenguaje, comunicación, expresión estética y salud.

Las clases son de lunes a viernes de 7 de la mañana a 12 del día y generalmente participan los padres de familia en las sesiones.

La profesora señaló que para este curso escolar serán 13 los niños que asistirán al plantel debido a que no hay más niños en ese rango de edad. La comunidad actualmente cuenta con 247 habitantes en total.

Margarita Chuc Sosaya, madre de familia de esa comunidad, señaló que tres de sus ocho hijos han ido a educación inicial y los resultados han sido satisfactorios, sobre todo porque los niños aprenden a ser independientes de alguna manera y sin mayores complicaciones se acoplan cuando entran al preescolar.

“Durante los años que lleva la escuela en la población decenas de niños han estudiado allí y los padres de familia han manifestado que les gusta cómo sus hijos aprenden a desenvolverse”, dijo la profesora Landy Xicum.

“Ahora que ya tiene plantel propio la escuela podrán trabajar mejor los niños, porque realmente era una necesidad que se tenía”, agregó.

El aula didáctica para educación inicial tuvo un costo de $560,441.53 provenientes del Ramo 33, según informó el alcalde Higinio Chan Acosta, quien dijo se cumplieron especificaciones de la Secretaria de Educación Pública.

El funcionario señaló que con la obra inaugurada ayer ya son dos las que se han construido este año.La primera fue en Yaxcopoil.

Chan Acosta dijo también se construye un aula de educación inicial en Xoy y Progresito, además de que en los próximos días se iniciará otra en Timul.

“En total hay siete escuelas de educación inicial en esta villa, pero ninguna tenía instalaciones propias, por ello hicimos el compromiso de construir las aulas, sólo quedan dos pendientes, una en Tixhualatún y otra en Dzonotchel, ya se están haciendo las gestiones para que la SEP las construya. Los trabajos podrían iniciarse en noviembre o diciembre de este año”. finalizó el alcalde.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba