Viajar a EE.UU. "no es fácil"

Viajar a EE.UU. “no es fácil”

Indemaya platica con alumnos de las secundarias

PETO.- En vez de pensar en el “sueño americano”, los jóvenes deben asegurar su futuro continuando sus estudios ya que tendrán mayores oportunidades para salir adelante sin exponer sus vidas al querer llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, refiere Ignacio Díaz Trejo.

El coordinador del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) impartió una plática en días pasados a alumnos de la telesecundaria Jesús Reyes Heroles de Yaxcopil.

-La finalidad de estas pláticas es concientizar a los jóvenes sobre los riesgos del fenómeno de la emigración y prevenir que continúen con el pensamiento de que trabajar en los Estados Unidos es la mejor opción que tienen para salir adelante.

Ignacio Díaz Trejo señala que en las pláticas también abarcan los temas sobre la trata de personas.

Testimonios

-Para que las pláticas tengan mayor impacto se proyectan vídeos con testimonios de personas de esta región que hablan de lo difícil que es llegar y buscar trabajo en los Estados Unidos.

-Recientemente impartimos pláticas a 120 alumnos de la secundaria Pilar Victoria y Victoria y en esta ocasión fueron 50 alumnos de la telesecundaria de Yaxcopil.

-En los próximos días trabajaremos con alumnos de secundaria de las comisarías de Xoy y Dzonotchel.

Raúl Quintal Sánchez, auxiliar de Indemaya, señala que las personas que viajan a Estados Unidos pasan todo tipo de abusos y problemas por el racismo.

-No es fácil caminar cinco o seis días sin agua y con hambre. Es mejor estudiar y terminar una carrera sobre todo ahora que hay más facilidades ya que la localidad tiene dos universidades.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba