Una captura dio resultado

Pedirán en Peto otra cacería de murciélagos

Uno de los murciélagos hematófagos que fueron capturados en días pasados por un grupo de especialistas en los ranchos de la localidad

PETO.- En más de 50 ranchos de la localidad se realizaron en días pasados las capturas de murciélagos hematófagos y los resultados se reflejarán en la disminución de casos de derriengue, afirma el presidente de la Asociación Ganadera Local, Juan Canché Estrella.

El líder ganadero señala que ahora solicitarán que se abarquen los ranchos que quedaron pendientes y que están ubicados en los alrededores de la cabecera.

-Con la reciente captura de vampiros se confirmó que es elevada la incidencia de afectaciones por mordidas de murciélagos hematófagos.

-En esta ocasión los especialistas lograron capturar un mayor número de murciélagos que en otras ocasiones -agrega Canché.

-Durante las capturas que se realizaron en años anteriores se veían pocos murciélagos hematófagos en las redes. La cifra más alta de vampiros atrapados en una noche era siete, en cambio en esta ocasión hubo noches en las que caían hasta 37.

El presidente de la Asociación Ganadera Local señala que en su rancho capturaron 23 murciélagos.

-En el rancho de Pedro López capturaron cinco; en el de Guadalupe Raigoza, dos, y con Miguel Ku Morales, seis.

-Estos ranchos están juntos, por lo que esa noche se eliminaron unos 925 murciélagos hematófagos, tomando en cuenta que por cada uno al que se le aplica el medicamento, se calcula la muerte de otros 25.

-En algunos ranchos los resultados fueron menores, debido a que los productores no siguieron las instrucciones que les dieron los especialistas en vampiros.

-Mientras más reducido sea el espacio donde está el ganado, se puede cercar más fácil con las redes y eso garantiza que sea efectiva la captura de murciélagos.

-Era importante que por lo menos tres días antes de las capturas los ganaderos dejaran a sus animales en el mismo corral, para que los hematófagos los ubiquen.

-Se les recomendó que durante el día dejaran salir a pastar a los ganados y los encerraran por las noches.

Canché Estrella señala que esta es la primera vez que se hace una captura masiva de murciélagos, ya que en años anteriores sólo se hacía en los ranchos donde se confirmaban los casos de rabia.

-El programa es importante porque ayudará a evitar más casos de derriengue.

El ganadero agrega que solicitarán al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado que se tome en cuenta al municipio para las próximas capturas.

-Recomendamos a los ganaderos que ahora tomen más medidas de prevención, como la aplicación de vacunas a sus animales.

-Es fundamental que los ganaderos lleven un registro de las vacunas y que las apliquen con tiempo y de manera correcta -añade.

-A los becerros se les puede vacunar desde los tres días de nacidos, y al mes se le pone un refuerzo.- Miguel Moo G.




Volver arriba