Tres horas de labor a causa de incendio

Tres horas de labor a causa de incendio

Reiteran que este mes las quemas están prohibidas

PETO.- Pese a que Protección Civil Municipal no ha dado permisos para la quema de milpas durante todo abril, los campesinos hacen caso omiso de las advertencias de las autoridades.

Policías y elementos de Protección Civil intentan combatir el fuego en el tramo Yaxcopil-Xpechil. Foto de Miguel Moo Góngora

Eso ha dado pie a que ocurran seis incendios esta semana, y el más grande se registró ayer en un rancho ubicado hacia el basurero municipal, que requirió la intervención de la brigada de Protección Civil para controlar el fuego. Los elementos de la brigada fueron apoyados por agentes municipales y bomberos de la SSP.

Alrededor de tres horas les llevó controlar el incendio, que fue provocado por una persona que quemó su milpa, según informó el director de Protección Civil, Félix Martínez Carreto, quien advirtió que las personas que ocasionen algún incendio como ese deberán pagar los daños ocasionados. “Ya les explicamos en reiteradas ocasiones por qué no deben quemar sus milpas para este mes, pero hacen caso omiso y eso ha propiciado los incendios forestales que afortunadamente han sido controlados, pero se corre el riesgo de que alguno se salga de control y propicie daños irreversibles”, dijo. “Entendemos que los productores tienen que quemar sus milpas pero deben de esperar los tiempos adecuados para hacerlo”, añadió.

Martínez Carreto señalo que nuevamente darán permisos de quemas en mayo y junio. Indicó que ayer fueron dos los incendios, pues también se registró uno en la vera de la carretera entre las comisarías de Yaxcopil-Xpechil. Recordó que es importante seguir las indicaciones de las autoridades para evitar este tipo de situaciones. “Esperamos que la gente comprenda que esto no es por pesadez o porque queremos fastidiarlos, está prohibido quemar este mes precisamente por los riesgos que hay, pues es más fácil que ocurran los incendios forestales”, subrayó.- Miguel Á. Moo G.




Volver arriba