Temen por ser mayahablantes

Deberían sentirse orgullosos, dicen a alumnos en Peto

Alumnos de secundaria de Peto reciben una plática sobre "Derechos humanos y no discriminación", a cargo de personal del Indemaya

PETO.- Un total de 230 alumnos mayahablantes de nivel secundaria participaron en pláticas sobre “Derechos humanos y no discriminación” que impartió el Instituto de Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

Los planteles participantes fueron la secundaria estatal “Pilar Victoria y Victoria”, la Telesecundaria Número 126, de la comisaría de Progresito, y la Telesecundaria Número 118, de Xoy.

Las pláticas fueron impartidas por Melisa Soberanis Díaz, jefa del departamento de derechos humanos y no discriminación del Indemaya, y Hermilo López Balam, quien labora en la misma dependencia estatal.

El enlace de Indemaya en el municipio, Ignacio Díaz Trejo, y el auxiliar Raúl Quintal Sánchez informaron que las pláticas se realizaron debido a un convenio que tiene la Comuna con la dependencia.

Entrevistado al respecto, Díaz Trejo señaló que la finalidad es que los jóvenes conozcan sus derechos para que no sean discriminados.

-De esta manera sabrán cómo defenderse, porque a veces son discriminados por ser mayahablantes, pues hay quienes al ver su apariencia los menosprecian.

-Eso propicia que los jóvenes sientan pena de decir que son mayahablantes, cuando deberían sentirse orgullosos de sus raíces.

-Generalmente, los jóvenes le tienen miedo a la palabra “indígena”, por eso tratan de ocultar lo que son, por temor a los señalamientos o la discriminación -abundó.

-Estas pláticas sirven para que los muchachos tomen conciencia de que es un orgullo ser un mayahablante y no deben negar lo que son solo por los perjuicios sociales.

-Además se les dice qué dependencias podrían asesorarlos y orientarlos en caso de que sean víctimas de algún tipo de discriminación.El funcionario adelantó que el siguiente paso es impartir talleres sobre violencia intrafamiliar y maltrato a la mujer, que estará dirigida a las amas de casa. -La finalidad es crear conciencia para prevenir cualquier tipo de maltrato que pudieran sufrir. Los ponentes también serán especialistas del Indemaya -indicó.

Finalmente recordó que impartirán la plática en planteles que falten, como previamente lo hicieron con el tema “Riesgos de la migración y trata de personas”.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA




Volver arriba