San Mateo, destino turístico

San Mateo, destino turístico

Con recursos de la federación se hará un parador

Una de las bocas del cenote de la comisaría de San Mateo

PETO.- En los próximos días se iniciará la ejecución del proyecto ecoturístico en la comisaría de San Mateo, luego de que los habitantes recibieron los recursos.

El proyecto fue aprobado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través del Programa de Apoyo a la Productividad Indígena, con un gasto de $1,300,000 a beneficio de 17 familias.

Los recursos fueron entregados hace tres semanas a la directiva de la cooperativa que se encargará de vigilar el funcionamiento del parador de ecoturismo.

La obra incluye la construcción de cabañas, baños ecológicos, un parador turístico y la rehabilitación del cenote, donde se instalarán escaleras e iluminación.

El alcalde Higinio Chan Acosta señala que es el primer proyecto turístico que se aprueba para la comunidad y propiciará mayor llegada de visitantes en la villa.

-El proyecto se hará con recursos federales. El municipio sólo hizo las gestiones correspondientes -indica.

-Este año debe estar listo el parador ya que se aplican recursos de 2014 y el proyecto ayudará a los habitantes para que puedan salir adelante.

-Las familias se encargarán de dar mantenimiento al lugar y ver que funcione de manera adecuada. Las ganancias serán para ellas.

-De esta manera comenzaremos a dar a conocer los atractivos de la población y estamos viendo la manera de que se haga algo similar con las ruinas de Uitziná, donde hay un antiguo asentamiento maya monte adentro.

Otros proyectos

-Cuando metimos el proyecto de ecoturismo se contemplaron también los cenotes de Papacal, Dzonotchel y San Mateo, pero sólo uno fue aprobado porque cumplió con todos los requisitos.

-En el caso de Papacal, el cenote es bueno para buceo ya que tiene una profundidad de más de 60 metros. Esperamos que más adelante se apruebe algún proyecto para sacar provecho a esa belleza natural -agrega el edil.

-La comisaría de San Mateo tiene buenos accesos y está ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera y eso facilitará la visita de más personas -explica.

Chan Acosta destaca que San Mateo cuenta con extensa variedad de flora, fauna y una trinchera que hace muchos años se usó en la Guerra de Castas. Son buenos atractivos que se pueden ofrecer.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba