Saldo blanco en una fiesta

Buscan que las fiestas tengan más atractivos

Jóvenes de la villa intentan llegar a la parte más alta del palo encebado en los concursos que se realizaron como parte del cierre de la fiesta

PETO.- Organizadores de la fiesta en honor a las Tres Cruces informan que este año las actividades registraron mayor afluencia en comparación con otros años.

Amado Tah Esquivel, uno de los organizadores, indica que los fiesteros quedaron satisfechos con la respuesta de los visitantes e informa que la finalidad de la actividad es dar realce a estos festejos, que estarían entre los más antiguos de la localidad.

-En esta edición se realizaron cosas diferentes, como una cabalgata durante la inauguración, se contó con música de charanga para la presentación de los toreros y hubo una vaquería y varios bailes populares.

Tah Esquivel señala que tienen la encomienda de rescatar esta tradición y por eso ofrecieron algo diferente.

-Por eso el último día de corridas se realizó el tradicional “baxal toro” y para darle un toque especial se hizo el concurso del palo encebado, que fue un atractivo más para los visitantes.

-Varios jóvenes estuvieron batallando para ganar el premio, que fue de dos “planchas” de cerveza.

-La actividad arrancó las risas y aplausos de los presentes, sobre todo cuando los toreros vestidos de mujeres intentaron llegar a la cima del palo encebado.

El fiestero indica que para las celebraciones de diciembre en honor a la Virgen de la Estrella buscarán la manera de ofrecer cosas nuevas para diversión de las familias.

El subdirector de Seguridad Pública del municipio, Wílliam Piña Carrillo, informa que los festejos terminaron con saldo blanco.

-No se registraron altercados mayores. Los que fueron detenidos escandalizaban en la vía pública.

-El único percance que hubo fue de un torero corneado que tuvo que ser trasladado al Hospital Comunitario ya que se desmayó y al caer se rompió la cabeza.

-Una de las patrullas del municipio lo llevó al hospital y minutos después recobró el conocimiento ya que no tenía lesiones graves. Sólo se rompió la cabeza al caer luego de la embestida y estaba bajo los efectos del alcohol.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]




Volver arriba