Recorrido por el camino al Calvario

Fervor y devoción petuleña al Cristo Negro de Ichmul

Custodios aseguran la imagen del Santo Cristo Negro de Ichmul, antes de comenzar con el vía crucis

PETO.- Como ya es tradición desde hace 16 años, el Santo Cristo Negro de las Ampollas de Ichmul, municipio de Chikindzonot, encabezó el primer vía crucis de Cuaresma en la población.

El recorrido, que se realizó ayer, comenzó frente a la panadería “La Flor de Trigo”, donde decenas de católicos esperaban con ansia la llegada de la venerada imagen para ofrecerle sus muestras de fe y devoción, y acompañarla en el vía crucis por los 14 centros pastorales.

Eran exactamente las 12:15 de la tarde cuando arribo a la población la venerada imagen, que aproximadamente una hora antes había salido de su santuario en Ichmul.

Enseguida se dieron las muestras de cariño y devoción, con varios cánticos marianos que los presentes entonaban al Santo Cristo; mientras, custodios de la imagen la bajaban del vehículo que la trasladó para subirla a otro, en el que haría el recorrido.

-Este es el inicio del camino cuaresmal, la fe cristiana está asentada en la cruz de Cristo, de manera que Jesús es el centro de devoción de miles de católicos, no sólo de esta comunidad, sino de varias partes del Estado -señalo el párroco Raúl Alberto Moguel Urtecho.

El sacerdote invitó a continuar con las muestras de devoción y amor al Cristo Negro, que el fin de semana estará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

-La visita del Cristo Negro impulsa a participar a todos en el vía crucis de cada uno de los centros pastorales -puntualizó.

Recordó que mañana a las siete de la noche se oficiará una misa y el domingo habrá cuatro durante todo el día: a las 7 y 9 de la mañana, y a las 5 y 7:30 de la noche.

El lunes, a las 7 de la mañana, oficiarán una misa especial para despedir al Cristo Negro, que después de la homilía regresará a Ichmul.

El padre Moguel Urtecho señaló que el 5 de abril se realizará la procesión diocesana del Cristo Negro de las Ampollas en Ichmul, a las 9 de la mañana, donde se esperan a miles de personas.Por su parte el vicario Gaspar Humberto Pacheco Cetina, expreso que es una sana tradición que hay entre los habitantes de Ichmul y Peto, el de compartir al Cristo Negro.-Es una alegría y una bendición tenerlo aquí en la población, eso nos recuerda el camino que nos ha invitado a seguir, es un signo de comienzo con Dios y Dios con nosotros.Según consta en la base de la cruz que sostiene al Cristo Negro de las Ampollas, fue en el año de 1492 cuando inicio su evangelización, es decir que hace 522 años.- Miguel Angel Moo Góngora




Volver arriba