Reciben semillas frescas

Feria previene la desaparición de cultivos agrícolas

Una mujer vende chile habanero a las personas que asisten a la Feria de la Semilla en Yaxcopil, Peto

PETO.- La escasez de alimentos que se vivió en la región tras el paso del huracán “Isidoro” en 2002, cuando solo unos cuantos lograban cosechas, alumbró la idea de realizar una Feria de la Semilla a fin de evitar que los productos agrícolas nativos desaparezcan.

Luego de 12 años, esta actividad se continúa realizando y anteayer tuvo como sede la comisaría de Yaxcopil.

De acuerdo con los organizadores, en esta ocasión hubo menor participación de campesinos, pero continuarán con esta actividad y el próximo año se podría trasladar a Kinil, Tekax.

Margarita Noh, integrante de la Asociación de Misioneros A.C. de Chacsinkín, enfatiza que esta feria surgió en 2002 tras las afectaciones del huracán “Isidoro”.

-En aquella ocasión se perdieron muchas variedades de semillas y no llegaron apoyos del gobierno.

-Decidimos organizar la Feria de la Semilla para ayudar a los productores a juntar e intercambiar sus semillas para que logren rescatarlas y evitar su desaparición.

-En un principio se hizo con la finalidad de que los campesinos consigan semillas de maíz, pero de pronto comenzaron a llegar semillas de otros cultivos.

-La Feria de la Semilla ha sido exitosa, ya que organizaciones y escuelas han copiado este modelo y organizan sus propias ferias con alumnos de las universidades. Eso nos da mucho gusto porque garantizamos la conservación de las semillas.

De varios lugares

La agricultora señala que esta actividad se realiza en diferentes lugares y los que la solicitan son los que se encargan de la organización.

-En esta ocasión participaron campesinos de Tzucacab, Tahdziú, Sisbic, Chacsinkín, Peto y comisarías como Xoy, Kambul y Yaxcopil, entre otros -añade.

-Este evento permite que los productores obtengan semillas frescas.

Humberto Chablé Matos, otro organizador, habló de la importancia de la feria y dijo que en esta ocasión se intercambiaron semillas de maíz, frijol, calabaza, chile, y una amplia variedad de plantas.- Miguel Moo Góngora




Volver arriba