Queman 3,047 libros

Biblioteca oficial de Peto tendrá un inventario digital

Personal de Protección Civil quema libros en mal estado que fueron retirados de la biblioteca "Doctor Florencio Sánchez Esquivel" en Peto
1 / 3


Personal de Protección Civil quema libros en mal estado que fueron retirados de la biblioteca "Doctor Florencio Sánchez Esquivel" en Peto
Imágenes de la quema de 3,047 libros dañados, algunos incluso peligrosos para la salud de los lectores, en un camino de Peto


PETO.- Personal de Protección Civil, en coordinación con el regidor de biblioteca, Marcos Antonio Ku Sosa, quemaron 3,047 libros que estaban obsoletos o ya deteriorados por mal uso, por acidez, humedad o porque tenían hongos.

Anteayer Ku Sosa informó que la decisión forma parte del proceso de automatización de la biblioteca, que consiste en digitalizar todo.

-Estos libros ya no los podíamos seguir teniendo porque podían contaminar los demás; por eso era necesario quemarlos o reciclarlos. Esta última opción no era muy viable porque teníamos que ir y constatar que se recicle y eso no se puede hacer aquí en la población -dijo.

-En el caso de los que tienen acidez, humedad y hongos, representaban un peligro no sólo para los libros en buen estado sino también para las personas que los utilizaban, pues los hongos podrían causarles alergias o alguna infección -añadió.

El funcionario señaló que les mandarán nuevo material para compensar los que fueron quemados, e indicó que en diciembre pasado les mandaron ocho cajas con libros para consulta.

De esta manera, la biblioteca municipal “Doctor Florencio Sánchez Esquivel” conserva aproximadamente 4,000 ejemplares de libros.

El regidor además informó que van a hacer un nuevo inventario con el programa de automatización, donde manejarán una base de datos de todos los usuarios que acuden a hacer consultas.

A través de esa base, manejarán la relación de personas que prestan libros.

-Además de los libros, contamos con una Biblioteca Digital que ofrece el servicio gratuito de Internet para los alumnos, pero sólo lo pueden utilizar para realizar sus investigaciones escolares.

-Tenemos 20 computadoras. La mitad son de escritorio y el resto, portátiles.

-Estas últimas se les presta a los estudiantes para que lleven en sus casas si lo requieren -destacó-. Sólo tienen que firmar un acta de compromiso donde se comprometen a cuidarlas y firman un pagaré por el costo del equipo.

-Esto lo hacemos para que se comprometan a darle un uso adecuado y lo cuiden.

Sobre los libros quemados, indicó que fue con la autorización de la Red General de Bibliotecas, y el jurídico municipal dio fe de la quema.- MIGUEL Á. MOO GÓNGORA




Volver arriba