Proyecto para trabajar calabaza

Proyecto para trabajar calabaza

Convenio en Peto en beneficio de unos agricultores

Los agricultores están acostumbrados al trabajo del maíz. Una empresa los invita a cultivar calabaza

PETO.- Una empresa firmará convenios con productores de la localidad para que ellos cultiven calabaza, informa Gilberto Gómez y Vallejos, empleado de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.

-Hace unos días los campesinos participaron en un curso impartido por el Centro de Desarrollo Tecnológico de Tantakín, en Tzucacab, donde les informaron del proyecto y de las ventajas de trabajar este cultivo.

-Sería una buena alternativa para que los productores dejen de depender sólo del maíz -afirma.

Gómez y Vallejos señala que 15 productores ya mostraron interés en participar en el proyecto.

-En total trabajarán 20 hectáreas de calabaza de la variedad “chihua”.

-La empresa se encargaría de proporcionar las semillas y la idea es que se produzca de manera orgánica, por eso se enseñará a los productores sobre la preparación de abono para la tierra, en vez de utilizar fertilizantes químicos.

-Se les dará todo tipo de asesoría y se vigilará que los cultivos crezcan y desarrollen de forma correcta para que haya éxito en las cosechas. Todo lo que se produzca será comprado por la empresa particular.

El empleado indica que para este trabajo será necesario que los agricultores cuenten con sistemas de riego, a fin de que no les haga falta humedad a los cultivos.

-Se está buscando gente interesada en cultivar calabaza, y por eso invitamos a todos para que pasen al Departamento de Desarrollo Rural, donde se les darán más detalles del proyecto.

-Una de las ventajas es que, además de la asesoría técnica, los productores tendrán un mercado seguro para desplazar sus cosechas.

-Una parte del convenio establece que se ofrecerá un precio justo por los frutos -asegura.

-Hoy día cuando un productor logra su cosecha, lo vende a “coyotes”, que son personas que sacan provecho con la reventa de frutos.

-En este caso, se espera que vendan sus cosechas a esa empresa -agrega.

-Este proyecto representa una buena oportunidad para los que se dedican al trabajo del campo vean otras alternativas y dejen de depender solo de maíz.

-Los campesinos están acostumbrados al trabajo del maíz pero pasan dificultades al perder sus cosechas -indica-. Deben aprovechar esta oportunidad.- Miguel Moo Góngora [email protected]




Volver arriba