Problemas por un pozo de agua

En Tobxilá tienen que hacer otro en menos de un mes

Empleados del municipio extraen la bomba de agua potable de la comisaría de Tobxilá. No pueden extraer agua del pozo por exceso de barro

PETO.- Habitantes de la comisaría de Tobxilá nuevamente tienen problemas por la falta de agua. El problema se inició el viernes cuando se intentó echar a andar la bomba y no funcionó.

-En esa ocasión, la bomba no se quemó. Por el mal estado del pozo no es posible seguir extrayendo agua de ahí. Eso propició que la bomba se “amarrara” al no lograr sacar agua -explicó el regidor de comisarías, Lázaro Canché Cimé.

Además, informó que el pozo ya no funciona porque tiene mucho barro.

-Ya le expuse el problema al alcalde, Higinio Chan Acosta, quien autorizó la perforación de otro pozo. Los trabajos debe iniciarse el lunes o martes, y en 15 días o un mes el problema debe estar solucionado -explicó.

-El tiempo que duren los trabajos dependerá de la empresa encargada de la obra; si se agilizan se terminará más rápido -añadió.

-Se tendrá que perforar el pozo en otro lugar, para evitar el mismo problema por el barro -abundó.

El edil informó que esto afecta directamente a 21 familias (alrededor de 80 personas) que viven en esa comunidad, a 35 kilómetros de la cabecera municipal.

Aseguró que las familias no tendrán problemas de agua, porque los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública los abastecerán.

-A partir de mañana, los bomberos llevarán agua para los habitantes de la comisaría -indicó.

Canché Cimé dijo que respecto a la bomba desde ayer fue sacada y “se llevó al taller para darle mantenimiento y confirmar que no haya tenido algún desperfecto”.

También recordó que hace siete meses, las familias tuvieron problemas por desabasto de agua cuando se quemó la bomba. Esa vez se adquirió un equipo nuevo (el que sacaron ayer).-MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA




Volver arriba