“Primero Peto, luego tu rancho”

Familias amenazan con dejar de pagar el agua potable

Vecinos de la colonia Tres Cruces durante la protesta contra el alcalde priista Higinio Chan Acosta al exigir la repavimentación de la calle 18 con 29 donde han ocurrido accidentes

PETO.- “Repara las calles presidente”, “El pueblo ya está harto de este gobierno”, “Cumple con tu trabajo” y “Primero Peto, luego tu rancho” son algunos de los mensajes que decían las pancartas que sostenía ayer un grupo de quejosos contra el alcalde Higinio Chan Acosta.

La inconformidad de las familias se debe a que hace más de año y medio que solicitaron la reparación de la calle 18 con 29 y los alrededores, pero hasta la fecha no reciben respuesta de la autoridad.

Los vecinos, en tono de burla, señalaron que el lugar podría ser tomado en cuenta para el proyecto de ecoturismo, porque tiene todas las características:

“Más que cenotes, son lagunas que se han formado en la calle que bien podrían atraer a los turistas”.

Algunos de los que protestaron ayer son: Arturo Collí Che, Teodomiro Rodríguez Canché, Édgar Perera Baeza, María Rodríguez Itzá, Araceli Collí Itzá, María Dzul Collí, Euteria Pech Cab, Juana María Caamal, Altagracia Itzá May, Beatriz Cámara, Nidia Hoil, Lucely Castillo Collí, Santiago Castillo, Antonia González Tah, Magdalena Tah Aké, Teresita Puc Pech, Avelino Calderón Vázquez y Aracely Noh, entre otros.

Indicaron que desde el inicio de la administración comenzaron a solicitar la reparación del camino, pero no los han tomado en cuenta.

Un grupo de mujeres refiere que si no pavimentan la calle, la primera medida que tomarán será dejar de pagar el agua potable y luego irán tomando otra medidas, como hacer plantones frente al Palacio Municipal las veces que sean necesarias.

-Ahora expiden recibos para el cobro del agua y nos ponen un ultimátum para efectuar el pago. Nos exigen, pero no tenemos el servicio, lo que resulta contradictorio, pero no vamos a permitir que hagan lo que quieran.

-Lo primero que exigimos es que nos reparen la calle, no queremos que la bacheen, pedimos la pavimentación.

-Ya nos dimos cuenta de que si no alzamos la voz y no tomamos la iniciativa jamás nos tomarán en cuenta.

Los vecinos señalaron que hace ocho días, los empleados de Aseo Urbano tiraron escombro a los baches.

-Cuando les pedimos que mejor lo pavimenten, se fueron y no volvieron. Hemos decidido que si no pavimentan la calle vamos a cerrarla por tiempo indefinido.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba