Primaria a sus 70 años

El INEA ayuda a adultos a estudiar el nivel básico

Teresita  Cen Aké entrega su certificado  a Lorenza Moo, de 70 años

Teresita Cen Aké entrega su certificado a Lorenza Moo, de 70 años

PETO.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) realiza en la localidad una campaña de alfabetización para apoyar a las personas por alguna circunstancia no terminaron sus educación básica.

Teresita de Jesús Cen Aké, asesora de la Plaza Comunitaria, señala que para estudiar no importa la edad.

-Mientras las personas tengan ganas de prepararse y superarse pueden acudir al INEA para terminar su educación básica. Nunca es tarde para estudiar -indica.

-Se aplicará el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven) dirigido a mujeres de 15 a 18 años.

-Estas personas recibirán una beca para que continúen sus estudios -agrega.

-Esta beca es para madres solteras o embarazadas y recibirán el apoyo cada dos meses como un incentivo para que continúen sus estudios.

-Nosotros nos ajustamos al ritmo de estudio de cada alumno y la ventaja es que los libros pueden resolverlos en sus casas en sus ratos libres.

-En el INEA la enseñanza es diferente no es como en las escuelas. Aquí nosotros nos adaptamos a las necesidades de los estudiantes y les damos asesoría de forma continua.-Otra ventaja es que pueden recibir asesorías en línea a través de internet y en la Plaza Comunitaria tenemos varias computadoras.-Los que así lo deseen pueden presentar sus exámenes en línea -añade.

Teresita de Jesús Cen refiere que los interesados en inscribirse a este sistema pueden acudir a la Plaza Comunitaria de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y de 4 de la tarde a 7 de la noche.

-La Plaza Comunitaria está a un costado de la biblioteca municipal.

-Es importante superarse porque el estudio es primordial para salir adelante y encontrar un empleo digno.

-Actualmente contamos con 170 alumnos y ya se inscribieron unos 50.

-Es admirable ver como hay personas que luchan como Lorenza Moo Dzay, de 70 años de edad, quien terminó la primaria y ahora estudiará la secundaria.

-Otro caso es Paulino Itzá Rodríguez, que a sus 45 años ya terminó la secundaria -añade la trabajadora.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba