Prevención en albergues

Prevención en albergues

Fumigan los sitios que serán refugios en los huracanes

Un empleado municipal de Peto fumiga la primaria Benito Juárez García, en ausencia de los alumnos

PETO.- Trabajadores del área de Vectores de la Secretaría de Salud realizan trabajos de fumigación en las escuelas de la localidad que serían utilizadas como refugios temporales en la temporada de huracanes.

Algunos de los planteles educativos que ya han sido desinfectados son la secundaria nocturna Gaspar Antonio Xiu y la primaria Benito Juárez García.

El jefe de Vectores en esta villa, Demetrio Castro Coronado, informa que ya tienen la lista de las escuelas que serán fumigadas hoy viernes aprovechando que no hay clases por las juntas docentes.

-Se trabaja los jueves o viernes, pero en esta ocasión aprovecharemos este día que los maestros tienen junta de Consejo (Técnico Pedagógico) para tratar de abarcar las escuelas posibles.

-Antes de acudir a las instituciones para realizar la fumigación se avisa a los directores para que elijan el día que consideren apropiado.

-Se avisa antes para que se organicen con los maestros y retiren a los alumnos.

-En el caso de las primarias no hay tanto problema, porque muchos niños van solos a las escuelas y saben cómo regresar a casa.

-Sin embargo, en las escuelas de preescolar los niños deben esperar a que sus padres los vayan a buscar y eso nos atrasa -añade.

El trabajador explica que no es conveniente realizar la fumigación cuando hay alumnos en el plantel porque el líquido que utilizan les podría ocasionar picazón.

-No hay riesgos de intoxicación, pero las personas que tengan contacto con el líquido pueden presentar esa sensación y por eso preferimos que no haya niños en las escuelas.

-Para nosotros es mejor fumigar los viernes para que los sábados y domingos el líquido se quede impregnado en las paredes y así cuando los niños regresan el lunes a clases no haya problemas.

Castro Coronado indica que el líquido protege a los planteles por períodos de hasta dos meses.

-El líquido no es como el que se usa en las calles durante la nebulización de los mosquitos; la diferencia es que este líquido permanece activo por más tiempo sin tener que hacer contacto con los insectos.

-En dos meses se repetirá este procedimiento como una manera de prevención.

-Se sanearán todos los espacios que en determinados momentos puedan servir como refugio para las familias.

-Lo que se busca es que estos edificios que son albergues temporales estén libres de mosquitos -enfatiza.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]




Volver arriba