Preparan una peregrinación

Esperan a miles de fieles para un evento en Ichmul

La imagen del Cristo Negro de las Ampollas, de Ichmul, en su visita a Peto en el inicio de la Cuaresma

PETO.- Se espera que más de 5,000 fieles católicos se den cita a la peregrinación anual del Cristo Negro de las Ampollas de Ichmul, comisaría de Chikindzonot, que se realizará este sábado.

El párroco Raúl Alberto Moguel Urtecho informa que a las 9 de la mañana empezará el vía crucis en un campo deportivo ubicado en el oriente de Ichmul.

-Durante el vía crucis se pasará por las 14 estaciones donde se hablará de todo lo ocurrido durante la pasión y muerte de Cristo -refiere.

-A las 11 de la mañana terminaría el vía crucis y comenzará la misa oficiada por el arzobispo Emilio Carlos Berlié Belaunzarán y otros sacerdotes, entre estos los del Decanato 9.

-Después de la homilía los católicos podrán visitar al Cristo en su iglesia.

Moguel Urtecho señala que es la primera vez que organizará el evento por su llegada reciente a la localidad.

-Me dicen que muchos jóvenes tienen la tradición de cumplir sus promesas de correr como antorchistas hasta Ichmul como una manera de demostrar su fe y devoción.

El presbítero indica que a pesar de las carencias de la pequeña comunidad, los habitantes están contentos con el evento que se ha vuelto una tradición y por eso entre todos realizarán la limpieza general del pueblo.

-Se sabe que hay personas que llegan un día antes de la peregrinación y por eso invitamos a toda la gente de Yucatán a participar.

El Cristo Negro y la Virgen de la Estrella fueron las dos imágenes que presidieron la misa del papa Juan Pablo II hace unos años, en Xoclán.- Miguel Ángel Moo Góngora [email protected]



Volver arriba