Preocupan los robos en Peto

Preocupan los robos en Peto

Piden incremento de vigilancia en unidades de riego

PETO.- Hay preocupación entre los productores de las unidades de riego de la localidad, ante la ola de robos que se ha desatado en los últimos días y que han afectado recientemente a tres unidades que se han quedado sin transformadores.

El caso más reciente se registró el viernes 3 en la unidad productiva Jo ol Lum, donde los productores reportaron el robo de un transformador cuyo costo asciende a los $80,000.

En el lugar los ladrones habrían desmantelado las instalaciones a fin de extraer el cobre de esos equipos.

Margarito Yupit Uribe, productor de la unidad de riego Sac Catzín, que también ha sido blanco reciente de los ladrones, indica que es necesario que las autoridades municipales tomen cartas al respecto, ya que se está afectando directamente a más de 120 productores.

-Los ladrones han afectado a las unidades Peto II, Sac Catzín y Jo ol Lum.

-Hay que considerar que cada unidad tiene una superficie de 50 hectáreas donde se trabajan cítricos, chile habanero, sandía, tomate, y otros cultivos que requieren de riego constante.

-Cuando un productor trabaja una hectárea de chile habanero logra cosechas de hasta 15 toneladas del picante; sin embargo, ante los robos se esperan pérdidas.

-Los productores de chile habanero podrían tener pérdidas de hasta $60,000 cada uno por la falta de riego.

El productor indica que la ventaja de contar con sistemas de riego es que pueden producir todo el año, pero ahora que nos han robado los transformadores no podremos trabajar.

-Las autoridades tienen la obligación de tomar cartas para dar seguridad a los productores y a los habitantes de la cabecera, ya que los los robos afectan también a las familias de la villa.

-Si no lo hacen, las cosas pueden salirse de control. Todavía hay algunas unidades de riego que podrían ser blanco de los ladrones -alerta.

Amado Acosta Xec, de la unidad Sac Catzín, señala que ahí robaron, además del transformador, el motor de arranque de la bomba.

-Las pérdidas son de unos $100,000 -indica.- Miguel Ángel Moo Góngora




Volver arriba